Metrópoli

Sufre Parque de los Remedios por incendios

Tres eventos se han dado en los últimos días; bomberos trabajan con equipo obsoleto: PC

El abuelo otomí y maya, Chuen Uac Zip, desde hace tres décadas se ha dedicado a cuidar zonas naturales del país. REBECA JIMÉNEZ/ EL UNIVERSAL
24/04/2019 |01:41
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Incendios provocados acechan al Parque Nacional de Los Remedios, donde cientos de árboles y cubierta forestal se han perdido entre el fuego en los últimos días, señaló Chuen Uac Zip, el llamado Guardián del Bosque, quien junto con vecinos de fraccionamientos como Vista del Valle, Ciudad Brisa, Paseo del Bosque, Jardines de San Mateo, Los Remedios y San Juan Totoltepec mantienen una red de vigilancia y cuidado de esta reserva ecológica.

En Naucalpan se han registrado 108 incendios forestales del 1 de enero al 22 de abril, que han afectado unas 200 hectáreas de pastizales y cubierta forestal, especialmente en ejidos boscosos como San Francisco Chimalpa, así como en el Parque Nacional de Los Remedios, en parajes como La Hoja, Cerro de Moctezuma, San Juan Totoltepec, Vista del Valle y Ciudad Brisa. También, en la franja aledaña a la autopista Chamapa-Lechería en la zona de Lomas Verdes y La Cúspide, informó Carlos Sánchez González, director municipal de Protección Civil y Bomberos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cerca de 90% de los incendios en zonas boscosas son provocados por descuido humano, afirmó el titular de Protección Civil, quien reconoció que los bomberos trabajan en la extinción de estos incendios con equipo casi obsoleto.

Tan sólo el 22 de abril “vimos tres incendios simultáneos en el Parque Nacional de Los Remedios, que fueron provocados en puntos distintos, uno en el llamado polígono 4 en la zona de San Juan Totoltepec; el más grande aquí en la parte superior de la presa Tenantongo, entre Vista del Valle y Paseos del Bosque donde el fuego consumió casi dos hectáreas; y un tercero en la zona alta de Vista del Valle y Ciudad Brisa”, señaló Chuen Uac durante un recorrido con EL UNIVERSAL.

A 20 horas del incendio el suelo del bosque aún humeaba y el calor traspasaba la suela de los zapatos, árboles quemados tronaban y aún caían, mientras el olor penetrante a humo y leña quemada invadía el ambiente.

Ahí en el bosque, mientras caminaba sobre la cubierta forestal quemada, el guardián del bosque señaló que “es urgente que autoridades federales, estatales y municipales de Protección al Ambiente actúen en garantizar la protección de esta zona natural, que es acechada por fraccionadores que provocan incendios en zonas que ellos consideran de gran valor inmobiliario, donde han promovido juicios de usucapión para apropiarse del bosque”.

Chuen Uac Zip lamentó que autoridades estatales o federales, no realicen investigaciones para identificar y castigar a los responsables de estos incendios, que cometen delitos ambientales, en otros países cada quema del bosque es analizada con peritajes, para evitar que se repita y se pierda la cubierta forestal.

En el bosque, fraccionadores han trazado calles, para construir residencias y es justo ahí donde se están provocando los incendios, “que este lunes nos tomaron por sorpresa, no obstante sofocamos con mangueras, botes llenos de agua, que los vecinos pasaban de mano en mano”, reiteró Chuen.

Ante estos incendios, que surgen de un momento a otro, vecinos de la zona están alertas para reportar y colaborar en la extinción de fuegos que están acabando con la cubierta forestal, donde los bomberos trabajan simplemente con palos a los que atan trozos de mangueras viejas, a los que llaman hawaianas, para sofocar el fuego, así como con equipo obsoleto, mientras el resto de las autoridades no actúan, lamentó Chuen Uac Zip.

Te recomendamos