La secretaria de Finanzas, , informó que cada año el Gobierno de la Ciudad de México aplica un subsidio a las tarifas del transporte público, que asciende a más de 14 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, subrayó que este es el apoyo social más importante que brinda la administración capitalina.

La funcionaria indicó que realizan una inversión pública histórica en movilidad, infraestructura social, ambiental e hidráulica, y que, entre 2019 y 2023, han destinado 123 mil 122 millones de pesos a proyectos de inversión pública, 27% más, en términos reales, comparado con el mismo periodo del sexenio pasado.

“Esta inversión llega hasta 160 mil millones al considerar la inversión financiada para la modernización de la Línea 1 del Metro. De este tamaño es el compromiso que hemos dispuesto para dar viabilidad al futuro de la Ciudad. Ni en pandemia desatendimos nuestros objetivos”, comentó.

Foto: Especial
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Recordó que crearon un sistema de movilidad integrado, a través de una sola tarjeta, y que han invertido en ampliar y modernizar la oferta de transporte público, con un énfasis en aquellas zonas más aisladas.

Por ejemplo, dijo, se invirtieron seis mil 970 millones de pesos para construir dos líneas del Cablebús, que suman 25.6 nuevos kilómetros en el norte y oriente de la Ciudad. Añadió que este año terminaran la obra civil de la tercera línea, que une las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y llegará a Santa Fe.

Además, apuntó, se invirtieron cuatro mil 43 millones de pesos para el Trolebús Elevado, un sistema único en el mundo, que redujo los traslados en el oriente de la capital de 60 a 20 minutos.

De igual forma, añadió, el presupuesto del Metro se ha incrementado, pasando de 15 mil 500 millones de pesos a 19 mil 700 millones; asimismo, se renovó y amplió el sistema Ecobici y se pasó de seis mil 800 a nueve mil 300 bicicletas.

“Estamos renovando totalmente la Línea 1 del Metro. Este proyecto implica mucho más que un mantenimiento mayor, es la construcción total nuevamente de toda la línea. En resumen, en estos cinco años pasamos de 705 a mil 71 kilómetros de red de transporte público y ciclista, 52% más de lo que había en 2018. Esto sin incrementar tarifas”, aseveró Luz Elena González.

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