Pese a que algunos alcaldes y titulares de órganos autónomos de la Ciudad de México solicitaron al Congreso capitalino un incremento presupuestal para 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que solo recibirán un aumento de 3%, equivalente a la inflación.

“Tenemos un presupuesto equilibrado, estamos incrementando un poco más la inversión, respecto al año anterior. Viene también el tema de las obras financiadas que vamos a presentar al Congreso, particularmente del Metro de la Ciudad de México y en el caso de las alcaldías el incremento es esencialmente la inflación, me parece de 3%. Hemos hablado con los alcaldes y en general están de acuerdo; entonces, ya depende obviamente del Congreso”, expuso.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia local comentó que se le dará un incremento a finales de este año, con algunos ahorros que se generaron en la administración, pues había déficit principalmente para el pago de salarios.

Ahorros en elecciones

En tanto, confía en que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) haya ahorrado el dinero que recibió para las elecciones de consejos ciudadanos y presupuesto participativo, que se realizarán el próximo año, pues se ajustará el presupuesto y no tendrán más, debido a que en 2019 se entregó el dinero para estas acciones que se atrasaron por la Ley de Participación Ciudadana.

“Ellos recibieron mucho presupuesto este año porque iban a ser las elecciones para consejos ciudadanos y presupuesto participativo, que esa se va a hacer a principios del año que entra por los cambios que hubo a la Ley de Participación Ciudadana. Entonces, ellos deben de tener ese recurso para poderlo utilizar el año que entra.

“No puede haber mucho más presupuesto del que se le dé ahora [al instituto], ellos tienen que haber generado los ahorros suficientes para poder utilizar este recurso el año que entra, porque no hubo elecciones en 2019”, comentó la mandataria local.

Peticiones

Durante las reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, los alcaldes pidieron un aumento.

Para Álvaro Obregón se solicitó incrementar 93 millones de pesos el techo presupuestal; Azcapotzalco, 36 extra; Benito Juárez, 53; Coyoacán, 56; Cuajimalpa, 80; Cuauhtémoc, 500 mdp; Gustavo A. Madero, 100; Iztapalapa, alrededor de 158; Iztacalco, 246; Miguel Hidalgo, 221; Milpa Alta, 203; Tláhuac, 533; Tlalpan, 100; Venustiano Carranza, 38, y Xochimilco, 62.

Mientras que la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier, sólo solicitó el aumento correspondiente a la inflación, que será de 3%.

Este fin de semana, Sheinbaum Pardo comentó que el gobierno capitalino continuará en 2020 con un programa de austeridad que disminuye los recursos a los altos funcionarios, se acaba con la corrupción. Destacó que este año se logró un ahorro de 25 mil millones de pesos, que fue destinado a programas sociales relacionados, principalmente con educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses