Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Los delitos contra las mujeres como feminicidio, violación, violencia familiar y contra la intimidad sexual siguen teniendo un incremento de denuncias en la Ciudad de México, pese a que hay una reducción en otros ilícitos, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos.
Indicó que en marzo de este año se registraron 13 casos de feminicidio; lo que significa un incremento de 85.7% comparado con el mismo mes de 2020, donde hubo siete.
“El feminicidio es el delito más atroz en contra de las mujeres, porque se acaba con la vida de una mujer, pero se lastima a la comunidad y a la sociedad; combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia”, comentó.
El delito contra la intimidad sexual subió de 63 a 95 casos; violencia familiar creció 13.1%, pasando de 2 mil 207 denuncias a 2 mil 496.
En tanto, violación incrementó 40.4%, de 146 casos en 2020 a 205 en 2021. Godoy Ramos indicó que en el caso de este delito se ha presentado este aumento debido a que han denunciado más hechos que sucedieron hace un año o más, pues en marzo de 2020 había 14 denuncias y este año se presentaron 50.
“Este es un indicador de confianza en la denuncia que marca el inicio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron en entornos familiares, muchas veces, donde los responsables es una persona conocida y aquí quiero reconocer la valentía de esas mujeres”, comentó.
La fiscal destacó que se han aplicado 5 mil 805 medidas de protección a las mujeres, entre ellas, la prohibición de acercarse o comunicarse; limitación a acercarse al domicilio; separación inmediata del domicilio; entrega inmediata de objetos personales y documentos; prohibición de realizar conductas de intimidación; vigilancia en el domicilio de la víctima; protección policial; entre otros.
“En algunos casos vamos al tribunal y en otros son otorgados por los propios Ministerios Públicos”, destacó.
La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, expuso que los 77 mil 636 policías de la capital concluyeron su capacitación del curso de inducción Vida libre de Violencias para las Mujeres y las Niñas. Además, del 11 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de 2021 se han atendido a 399 mujeres policías por violencia, iniciando la investigación y la carpeta.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que a través de las LUNAS se ha brindado atención integral a las mujeres que han sufrido violencia de género, y de enero de 2020 a marzo de 2021 se han reducido de 831 a 360 los casos de riesgos feminicidas detectados, es decir, ha bajado 43.3% y se trabaja en los restantes.