En lo que va de 2024, los incendios en la Ciudad de México han aumentado en comparación con el año anterior, al registrar 931 servicios por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos. Todos ellos con intervención humana y no por las altas temperaturas que se han registrado, refirió el Jefe Vulcano, Juan Manuel Pérez Cova.

En promedio, cada día los bomberos deben acudir a 170 servicios, —cuando el año anterior rondaba en los 140— por incendios en viviendas, departamentos, negocios, forestales e incluso de vehículos y motocicletas.

Juan Manuel Pérez Cova explicó en entrevista con que la incidencia se ha incrementado en tan sólo dos semanas, y aseguró que la mayoría son causados por conductas humanas.

Leer también:

De los 931 servicios realizados por el cuerpo de bomberos capitalino, 184 fueron por fuego en casas, 64 en departamentos, 56 en comercios, dos en industrias, 151 por quema de basura, 96 por incendio de vehículos, seis por motos o motonetas, y 226 forestales, en donde incluyen camellones, laderas, barrancos y zonas de conserva; no se detallaron los restantes 146.

Destacó que el incremento en el número de incendios afecta al medio ambiente por la cantidad de partículas que quedan suspendidas en el aire.

En la mayoría de las coberturas que realizan por esta emergencia, han encontrado como particularidad la injerencia humana.

Por ejemplo, cuando acuden a mitigar incendios forestales se encuentran con que fue ocasionado por un neumático, fibra de vidrio o botellas que terminan por incrementar las partículas que se quedan en la atmósfera.

En este sentido, el Jefe Vulcano comentó que uno de los incendios que aseguró no deberían de existir, son los ocasionados por la quema de basura.

“Tendríamos que ser muy cuidadosos, siempre, pero en esta temporada más; por ejemplo, el vaso regulador [El Cristo] en el Estado de México, tendría que evitarse ese tipo de conductas. Me parece que ahí es una responsabilidad absolutamente de todos”, expresó.

Pérez Cova mencionó que “de principio, todos los incendios forestales son inducidos por una conducta humana”.

Y es que la cantidad de incendios y la sequía han generado —también— que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital atienda de una manera distinta.

Actualmente, los elementos usan unidades con bombas de ultra alta tensión, que genera que una gota de agua se divida 36 veces, lo que permite usar menos líquido.

Estas bombas de ultra alta potencia también expulsan espuma, que junto con la poca cantidad de agua que ahora se usa, los bomberos tienen la certeza de que están cuidando el ambiente y generando un impacto positivo.

“Al usar este tipo de nueva tecnología, además de eficientar en cuanto al tiempo de respuesta y con ello reduce el contaminante y los daños [al ambiente], también reducimos el menor del tiempo trabajado de nuestros compañeros y compañera. Si agregamos el espumógeno, todavía potencializamos más”, precisó.

Hizo un llamado a los ciudadanos a que les permitan el paso a las unidades, y pidió no quemar basura, pasto y árboles “para que todos respiremos aire más puro”.

Comentó que desde ahora todos los incendios se atenderán con las 30 unidades con bombas de ultra alta presión.

“Hoy por hoy en esta temporada los incendios representan un grave riesgo para todo mundo, una altísima expulsión de partículas al medio ambiente y sigue siendo un gran reto bajar la incidencia en donde la conducta humana está involucrada”, expuso.

Dijo que “necesitamos gastar menos agua” y eso lo están logrando; sin embargo, insistió en que los ciudadanos deben ayudar a estas tareas de prevención.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios