Durante 2023, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro padecieron 710 desalojos de trenes que salieron de circulación mientras prestaban servicio, debido a diversas incidencias. Las líneas con más problemas de este tipo fueron la A, que va de Pantitlán a La Paz y la 3, de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia que elaboró el promedio de afectación por el retiro de cada unidad fue de entre 12 minutos y 37 segundos a cinco minutos con dos segundos.

Este número de veces que personal del Metro desalojó los convoyes fue superior al registrado en 2022, cuando el mismo acto se repitió en 672 ocasiones. En 2021 fueron evacuados en 620 ocasiones.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Metro explicó que durante 2023, los trenes de la Línea A fueron desalojados 157 veces, seguidos de la Línea 3, con 119 ocasiones; la Línea 7 con 96; la Línea 8 con 88; la Línea B, 60; la Línea 9, 45; líneas 1 y 6, 37 veces cada una; Línea 5, 33, Línea 2, 30 veces; y la Línea 4, fueron sólo cinco ocasiones.

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La Línea 12 retomó sus operaciones el año pasado, con la incorporación por tramos del servicio. Durante enero de 2023 comenzó con la prestación del servicio de Mixcoac a Atlalilco y a mediados de año de Culhuacán a Periférico Oriente.

El Metro expuso que en más de 11 meses de operación ahí hubo 3 desalojos de pasajeros de trenes.

El retiro de los convoyes ocasiona que se acumulen pasajeros en andenes, por lo que hay más afluencia y demanda para acceder a las unidades del Metro.

Entre los diversos casos que se registraron el año pasado destaca, por ejemplo, el del 23 de febrero, cuando usuarios reportaron la falla de un tren en la Línea 2 del Metro, lo que llevó a que las unidades fueran redireccionadas hacia los talleres de revisión.

Otro de los casos es el 11 de agosto de 2023, cuando reportaron el desalojo de un vagón del tren en la Línea A, situación que generó aglomeraciones a lo largo de dicha línea.

Mientras que el 7 de junio un convoy sufrió un percance con un tren que falló en la Línea 3 y que ocasionó que usuarios padecieran retrasos de hasta media hora.

Principales problemáticas de trenes el año pasado

Es importante destacar que el Sistema de Transporte Colectivo expuso que entre las principales fallas que presentaron los convoyes durante 2023 fueron: causas ajenas a la operación, problemática en la generación de aire comprimido, energía eléctrica, mando y control, de señalización y registro, de tracción-frenado, mecánicos, sistema de pilotaje automático, así como en lo que respecta el sistema de puertas de pasajeros.

Este diario publicó que de acuerdo con datos del STC, el Metro cuenta con una flota total de 370 trenes, de los cuales más de 74% ya rebasó su vida útil de 30 años y operan a través de un programa de mantenimiento. Sólo 94 unidades tienen menos de tres décadas desde su fabricación.

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