La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Nashieli Ramírez, informó que en la pandemia por Covid-19, la violencia contra adultos mayores incrementó 30%, pues durante 2020 se registraron 863 casos.
En este universo, dijo, 32% fue por violencia sicoemocional; 31%, por violencia patrimonial y económica; 31%, por omisión de cuidados y maltrato, y 9%, por violencia física.
Hizo un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de impacto inmediato, con el fin de que las personas mayores ejerzan sus derechos en el contexto por la emergencia sanitaria.
En 2020, la CDH registró un incremento de quejas en la Cuarta Visitaduría que atiende a los grupos de atención prioritaria, donde 8% de las quejas fueron por maltrato.
Durante enero de este año, el número se ha duplicado, 16% de quejas.
Dijo que es urgente la implementación de medidas de prevención de la violencia focalizada a este grupo, así como procurar el acceso de servicios de salud.
“Es fundamental implementar efectivamente un sistema integral para su atención, que se prevenga el abandono, aislamiento, negligencia, maltrato y cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, destacó Ramírez durante la presentación del folleto y revista Ciudad Defensora, dedicada en su edición número 9 a las Personas mayores: hacia el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.