La representación legal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunció las afectaciones que sufrió un tramo de la Línea 12 en la intersección de Eje Central-Parque de los Venados el jueves pasado, luego de que, según las autoridades capitalinas, una maquinaria de una construcción particular perforó una dovela que causó la filtración de cemento a las vías.
Según los cálculos del Metro, los daños rondan los 2.5 millones de pesos, por lo que exige que los responsables cubran las afectaciones.
Consta en la carpeta de investigación FICUH/STCMP/UI-1S/D/00043/03-2024, que se inició por el delito de daño a la propiedad que luego de un peritaje realizado por especialistas de la fiscalía capitalina y dos empresas particulares contratadas por el Metro y el Gobierno capitalino encontraron que la causa del hueco fue un derrame de “agua con mezcla de sustancias corrosivas y metálicas, al parecer con material de construcción y otros compuestos”, lo que afectó la circulación de trenes de la Línea Dorada.
Se busca fincar responsabilidades a la constructora que realiza la obra que se encuentra sobre División del Norte número 2238, a la altura de la colonia Portales Sur en la alcaldía Benito Juárez.
Según agentes de investigación, se revisa si esa empresa forma parte de la presunta corrupción inmobiliaria.
Insiste en que BJ no da información
La alcaldía Benito Juárez sigue sin proporcionar información de la obra inmobiliaria que el pasado jueves provocó la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, pese a que la Contraloría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia ya le requirieron el expediente de la construcción, como parte de las investigaciones que ambas dependencias realizan por separado, para deslindar responsabilidades.
Así lo aseguró ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien sostuvo que desde el jueves que se hicieron públicos los hechos, de inmediato le solicitaron a la alcaldía la información que tiene acerca de los permisos y trámites realizados por la empresa Mármoles y Canteras Maga, S.A. de C.V., dueña del predio ubicado en avenida División del Norte número 2238 Bis, colonia Portales Sur, en Benito Juárez.
Tras su presencia en la clase masiva de ballet, explicó que la fiscalía mantiene abierta la investigación de oficio que inició por los hechos, y a partir de la información proporcionada por el Metro y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobierno capitalino tiene conocimiento que la obra fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez, sin cumplir previamente con el trámite legal para la fusión de predios que permitiría la construcción de los seis niveles proyectados en el desarrollo inmobiliario y sin haber notificado al Metro, para saber si había condiciones de realizar ese tipo de trabajos en la superficie, justo arriba de sus instalaciones.
La alcaldía ha señalado que la autorización de las obras es responsabilidad de la Seduvi y el predio fue verificado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).