En punto de las 19:00 horas, los integrantes del grupo Jedi Knight Academy se reúnen en los jardines del Museo Nacional de las Intervenciones. Realizan ejercicios de calentamiento, preparan sus trajes de combate y encienden sus espadas con luz, listos para el entrenamiento inspirado en las peleas de la saga de películas Star Wars.
Conocida como JKA por sus integrantes, las coreografías que ensayan combinan técnicas de esgrima, artes marciales y prácticas japonesas como el kendo. Emulan los combates de los Jedi.
Para el administrador del grupo, Luis Gabriel Mendoza, busca que no sólo sea un lugar donde practican sino en un espacio seguro.
"Trabajamos mucho el honor, la justicia, la lealtad, la confianza; que sea un lugar seguro y que no se les olvide que es una comunidad, que aquí todo sus compañeros de armas se vuelven su familia", expone.
Los asistentes trabajan en parejas, elijen la luz de sus espadas y practican hasta tres horas de miércoles a sábado para perfeccionar sus movimientos.
Son niñas y niños de 8 años, universitarios y profesionistas, personas de todo tipo se reúnen por algo en común: el gusto por la Guerra de las Galaxias.
Ulises Vázquez, deportista profesional de las artes marciales, aplica sus conocimientos en el uso de la espada para los ejercicios que se imparten en el grupo y, en palabras de los demás miembros, también sirve como un guía que se toma el tiempo de escuchar a los demás e intentar apoyarlos.
"Al final del día soy su instructor y te vas ganando el respeto de los alumnos porque los vas instruyendo, los vas guiando; no solamente con las espadas, muchas veces se acercan con problemas de su día a día", expone.
Las clases se replican en alcaldías como Venustiano Carranza, en el municipio mexiquense Coacalco o estados como Puebla o Nuevo León.
También, los miembros de JKA, nombre inspirado en un videojuego de la franquicia, participan constantemente en eventos de Star Wars y de la cultura friki, competencias de las mejores coreografías y uno de sus principales objetivos es poder llevar a sus mejores alumnos a concursos internacionales que se realizan en Las Vegas o París de combates con el Lightsaber.
"Aquí muchos encontramos el Safe Place (...) la gente que entra se siente bastante cómoda" así describe su experiencia Ignacio Cerna, Ingeniero de software y quien asiste al grupo desde hace cuatro años.
"Soy casado, a mi esposa también le gusta mucho Star Wars entonces ella también viene a los entrenamientos o me apoya en los torneos" afirmó Ignacio Cerna.
Los organizadores de JKA reciben miembros de todo tipo y con diversas historias que terminan encontrando su lugar entre sus compañeros de espadas, como Laura Love, diseñadora gráfica que se unió al grupo luego de una ruptura amorosa y encontró el apoyo emocional que necesitaba junto con los demás compañeros.
"En octubre del año pasado hubo un desfile de Star Wars entonces yo fui sola y dije, tengo que encontrar a más personas como yo (...) aquí encontré una casa, una familia" relató Laura.
Cerca de las 22.00 horas, antes de terminar cada entrenamiento, los integrantes se reúnen en círculo y juntan sus espadas y lanzan un grito.