La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Gobierno son las dependencias e instituciones capitalinas con el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por presuntas violaciones a derechos humanos en más de cuatro años.
De acuerdo con una lista proporcionada por el organismo autónomo a EL UNIVERSAL, del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2023, la comisión tiene registro de 12 mil 571 quejas en contra de la SSC, de las cuales, la posible violación de la integridad personal es mencionada en 5 mil 219 expedientes.
Mientras que la FGJ acumula 11 mil 319 quejas, de las cuales 7 mil 20 mencionan la presunta violación al debido proceso a la víctima del delito y en mil 805 señalan la violación al debido proceso a la persona imputada.
Leer también: Aquí se respetan los derechos humanos sin excepción y no existe racismo, asegura Sandra Cuevas
El pasado 15 de marzo, la CDHCM presentó la recomendación 02/2023, donde llamó a la Fiscalía General de Justicia capítalina a dar garantía a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a no ser discriminadas en razón de su género, ante cuatro casos por ausencia de adecuadas valoraciones de riesgo del Ministerio Público (MP), en la atención e integración de carpetas de investigación.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tenía, hasta el 31 de marzo pasado, 7 mil 284 quejas, donde hay 5 mil 268 menciones de la presunta violación a los derechos de reinserción social.
El organismo precisó que, un mismo expediente puede estar vinculado a una o más autoridades capitalinas.
Otra dependencia con mayor cantidad de quejas son la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con 6 mil 532, de las cuales destacan las 6 mil 21 menciones de la presunta violación del derecho a la salud.
El pasado 18 de mayo de 2022, la CDHCM lanzó la recomendación 01/2022, donde pidió a la Secretaría de Salud presentar un plan de acción para la prevención de la violencia obstétrica en los hospitales pediátricos y materno-infantiles de la Red de Hospitales de la Ciudad de México, de modo que se garanticen servicios de salud reproductiva y de atención al parto.
También se encuentra la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con 2 mil 850 quejas, la mayoría por la supuesta violación al debido proceso de la persona imputada, al debido proceso y a la seguridad jurídica.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tiene mil 678 quejas sobre presuntas anomalías a la seguridad jurídica y a la protección de las personas adultas mayores.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene mil 184 quejas por la presunta violación al derecho al agua, seguridad jurídica y al trabajo.
El Tribunal Superior de Justicia tiene registro de mil 162 quejas por la supuesta violación al debido proceso, seguridad jurídica y al derecho de niños, niñas, y adolescentes.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con 610 quejas, de las cuales hay 205 menciones por la presunta violación al trabajo; 177, por seguridad jurídica y 102, por la violación al derecho a la salud.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) registra 467 quejas por la presunta violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a la protección de las personas con discapacidad.