Los elementos de la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) únicamente podrán ingresar a las casas para rescatar a los animales maltratados, “pero sólo lo harán con denuncia vecinal directa, en flagrancia, visual y auditiva”, sin que en ese momento aprehendan al presunto responsable; eso sólo ocurrirá mediante denuncia de parte.
Lo anterior quedó establecido en el dictamen que este jueves aprobó el pleno del Congreso local, con base en la iniciativa que presentó la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, por lo que el documento fue turnado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para su publicación en la Gaceta Oficial.
La reforma aprobada por el pleno del Congreso fue el correspondiente al inciso I, del artículo 10 Bis que establece: “Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia, rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”.
Además, señala la reforma: “Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”.
De igual forma, el dictamen establece que “los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio, deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior. Una vez realizado el rescate, deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se negara a proponer testigos, los elementos policiales así lo asentarán en el acta”.
La reforma también dictamina que “si derivado de la intromisión se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se deberá proceder conforme a las leyes correspondientes”.
Al respecto, Varela Martínez puntualizó que solamente se autorizará la intromisión domiciliaria al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, cuando la conducta delictiva de maltrato animal esté en flagrancia, derivada de una percepción directa, auditiva o visual, en áreas como azoteas, cornisas, balcones, áreas comunes, rejas de tendederos, terrenos baldíos, estacionamientos, vehículos en vía pública o cualquier otro sitio que permita la percepción directa.
El dictamen fue aprobado por unanimidad. Incluso, el diputado local de Morena, Carlos Castillo Pérez, argumentó que la aprobación de esta ley era necesaria, “pues actualmente no puede entrar ninguna persona para rescatar a un animal en peligro. Puede estar siendo maltratado y nadie puede entrar, y ahora vamos a lograr que estos seres sintientes sean rescatados y tengan mejor condición de vida”, sostuvo entre algunas risas de los demás legisladores.