En los últimos tres meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) concentró sus operaciones de inteligencia e investigación para atacar cuatro células criminales que estaban detonando violencia o buscaban asentar sus operaciones en la capital. Se trata de exintegrantes del Cártel de Sinaloa, grupos del Tren de Aragua y Los Palillos, y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, afirma su titular, Pablo Vázquez Camacho.
En entrevista con EL UNIVERSAL para hacer un balance de la labor de la SSC, el jefe de la policía asevera que estas acciones fueron el resultado de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, y de octubre a diciembre, con el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que hoy se pueda decir que “la Ciudad es una Ciudad segura y con estabilidad en sus indicadores de seguridad”.
En sus oficinas en la sede de la dependencia, Pablo Vázquez explica que las organizaciones criminales —atacadas con detenciones de integrantes y con el cumplimiento de órdenes de aprehensión— estaban ligadas con hechos violentos y de alto impacto, que atendieron durante el periodo comprendido.
Lee también: Reportan 31 detenidos por extorsión en CDMX
“Hemos trabajado también mucho en estos últimos meses con el gobierno de México. Hemos dado cuenta de operaciones conjuntas, una de ellas para detener personas presuntamente vinculadas con células de Sinaloa; una operación más, que trabajamos de manera conjunta, para detener a personas presuntamente ligadas con una organización de origen venezolano, y estamos trabajando en distintas investigaciones de manera paralela”, afirma el secretario.
Las operaciones comenzaron con la detención de los líderes de Los Palillos: los hermanos Fernando Yair, alias El Palillo, y Cristian Sánchez, El Chispa, quienes estaban relacionados con el homicidio de un comerciante en Santa María la Redonda, y que habían extendido sus actividades delictivas, principalmente de extorsión, en la colonia Guerrero.
Enseguida se reportó la captura de exintegrantes del Cártel de Sinaloa provenientes de Sonora, Sinaloa y Michoacán, que buscaban asentarse en la Ciudad de México de manera independiente para la venta y el trasiego de droga.
Lee también: Clara Brugada presenta informe de seguridad; estima cerrar 2024 con una reducción del 5% en incidencia delictiva
Luego atacaron a la célula del Tren de Aragua, la cual se encuentra en el radar de la policía capitalina, con un monitoreo constante de los integrantes, en su mayoría de origen venezolano, pero que se ha ido diversificando con la integración de mexicanos y de personas de otras partes de Sudamérica.
Al preguntarle cómo ingresó el Tren de Aragua a la Ciudad de México, Pablo Vázquez explica que la hipótesis que hace que esta célula sea mediática es porque “provienen de un país en donde no necesariamente había habido actividad delictiva en la ciudad con personas originarias de aquel país”.
Sin embargo, refiere que al ser la Ciudad de México una de las capitales de América Latina, que acoge a la migración con brazos abiertos, puede haber infiltración de personas dedicadas actividades delictivas, tal como ocurrió con el Tren de Aragua.
Lee también: “Usted disculpe”, dice la SSC a sonideros
¿Están controlados, están debilitados, con estas detenciones?
—Ha habido varias detenciones, están en nuestro radar por la actividad violenta en la que han incurrido y seguiremos actuando sobre ellos en total apego a ley, en total apego al marco jurídico internacional y enfocándonos en las conductas en las que hayan incurrido.
La última organización atacada durante estos tres meses fue una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG]. Se les cumplieron órdenes de aprehensión en contra de 11 integrantes que se encontraban en prisión.
Reforzarán medidas contra la extorsión
Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la extorsión será una prioridad en 2025, por lo que se prevén acciones para combatirla. Desde la revisión de los postes del C5 para que se pueda denunciar, hasta inhibidores de señal para que desde los Centros Penitenciarios de la capital no se cometa este delito.
Vázquez Camacho adelanta que estas acciones van de la mano a las implementadas este año a través de la Línea Antiextorsión.
Como parte de las nuevas medidas, también se hará una modificación del área de Atención al Secuestro y Extorsión de la SSC, para convertirla en una coordinación.
Esto implicará que se amplíe 10% o 20% el personal que actualmente está conformado por 270 elementos especializados.
El jefe de la policía resalta que en el periodo de octubre a diciembre han sido detenidos 40 delincuentes y se desactivaron 350 casos a través de la Línea Antiextorsión, en donde buscaban consumar este delito, vía telefónica.
Otras acciones serán continuar con las campañas preventivas con la población, en específico con los sectores empresariales y comerciales.
“Es un trabajo acumulativo, conforme vayamos avanzando y vayamos sumando más personas a las capacitaciones, las personas vayan teniendo más conocimiento y cómo actuar frente a la extorsión, sin duda veremos un descenso real y significativo”, indica.
El secretario de Seguridad dice que una vez fortalecida la nueva coordinación de extorsión, los agentes de la SSC trabajarán de la mano de la nueva fiscalía que investigará este delito, y que fue dada a conocer en días pasados por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por lo que prefiere no dar más detalles.