La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió por parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP por sus siglas en inglés), el Premio Liderazgo en Prevención del Delito por la estrategia “Alto al Fuego”.
La premiación se realizó durante la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el pasado martes 22 de octubre, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
A través de un comunicado la SSC señaló que dicho galardón que otorga la IACP, reconoce programas policiales innovadores a nivel global basados en evidencia, de bajo costo y con un alto impacto en la prevención del crimen.
Entre las más de 100 iniciativas postuladas por países como la India, Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de Europa que recibió la IACP durante este año, la SSC resultó ganadora con su programa “Alto al Fuego”, el cual se implementó en enero del 2020, y tiene como objetivo la reducción de la violencia y homicidios por arma de fuego.
Esta táctica está basada en un análisis profundo de la dinámica de grupos generadores de violencia presentes en las zonas de intervención y se fundamenta en una metodología de Disuasión Focalizada de la Violencia (DFV), la cual busca identificar de forma precisa a las personas y grupos más propensos a sufrir o generar violencia con un arma de fuego.
Para su creación, la SSC trabajó en colaboración con la Universidad de Yale e Innovations for Poverty Action (IPA), una organización reconocida por su experiencia en evaluación de impacto, además, la California Partnership for Safe Communities (CPSC) brindó asesoría y aportó su experiencia en la reducción de homicidios en ciudades como Oakland y Stockton.
El programa está constituido por dos divisiones: Componente de Seguridad y Justicia para la Construcción de la Paz y Componente Comunitario, que se enfoca en ofrecer servicios especializados y conducentes en la recuperación, el empoderamiento y la transformación individual a personas en situación de riesgo, de ejercer o sufrir violencia por arma de fuego.
Busca identificar y establecer vínculos con actores de la comunidad para incluirlos en actividades relacionadas con la transmisión de mensajes de no violencia y construcción de confianza.
EL UNIVERSAL dio a conocer en enero de 2020 que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención al Delito, en aquel año encabezada por Pablo Vázquez (hoy jefe de la policía capitalina), implementaría este programa como “tolerancia cero” a actos o hechos delictivos de alto impacto.
Un año después, es decir 2021, inició este programa de manera formal en el sector Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón, y actualmente se encuentra desplegado en Cuautepec, Gustavo A. Madero.
Por lo menos el 62% de las personas que participan son mujeres y 38% hombres, según los datos emitidos durante 2022.
LL