La Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alerta a la población acerca de varios videos que circulan en diversas plataformas que pueden incitar a los menores de edad a hacerse daño y que podrían poner en riesgo su vida.
De acuerdo a reportes ciudadanos además del monitoreo y patrullaje cibernético en la red de internet, se han identificado distintos retos que van desde dejar inconsciente a personas al limitar su oxígeno, provocar caídas bruscas, incitar a una persona a saltar para que caiga de espalda con el riesgo de golpearse, ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados, desaparecer por un lapso de tiempo determinado, entre otros retos.
Cabe mencionar que algunas de estas actividades se han realizados en años anteriores y han vuelto a ser tendencia en diferentes plataformas; además de que dichos retos han sido modificados en la forma en que se realizan y también del cambio de nombre.
Es por ello que la Policía Cibernética ha reforzado la supervisión que se realiza en la red de internet y exhorta a los cibernautas a reportar, mediante los mecanismos que ofrecen las plataformas, cualquier video que consideren pueda dañar la integridad de algún usuario principalmente dirigidos a menores de edad.
Lee también: ¡Atención bikers! Esto es lo que tienen que saber para poder circular en CDMX sin problemas
Por esto, la SSC emite las siguientes recomendaciones para la navegación segura en sitios de internet:
• Mantener una comunicación constante e informar a los menores acerca de los peligros que representan los desafíos virales que surgen en internet y las consecuencias de los mismos.
• Inculcar la importancia y el cuidado de la identidad digital cuando naveguen en la red.
• Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
• Fomentar en los menores el civismo digital y el buen comportamiento fuera y dentro del ciberespacio.
• Monitorear y supervisar los sitios que visitan los menores.
• Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
• Configurar los sistemas de control parental y de protección.
• Configurar la privacidad de todos los dispositivos.
• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
• Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones.
Lee también: Le pide a su novio que trabaje y este la intenta matar; FGJCDMX lo vincula a proceso
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd