La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó cerca de 10 mil efectivos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, como parte del operativo “Cometa 2024”, que busca salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, principalmente niñas y niños, de la pirotecnia de las fiestas patrias.
La SSC informó que desplegó 9 mil 630 uniformados en todas las demarcaciones de la Ciudad de México, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales, así como su distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, “teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de las personas”.
Señaló que los policías, quienes recorrerán las calles de la capital, son apoyados con mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Además, indicó que elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mantendrá la supervisión en el Metro de la Ciudad de México, así como en el Metrobús, para evitar que los usuarios transporten este tipo de artefactos pirotécnicos.
Lee también Detienen a “franeleros” en la Basílica de Guadalupe; vendían drogas y extorsionaban a automovilistas
La SSC recordó que el uso de estos materiales, así como el manejo inadecuado de los mismos no sólo ha provocado quemaduras en estas fiestas patrias, sino también la muerte, principalmente en menores de edad, “aunado a siniestros generados por la irresponsabilidad en su uso”.
Con el fin de evitar accidentes por el uso indebido o almacenamiento de fuegos pirotécnicos, y aunque la recomendación principal es no realizar esta actividad, la dependencia exhortó a los padres de familia a evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión de un adulto.
Además, pidió no alterar los cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, así como tampoco juntarlos entre sí, pues “a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones”.
Invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades la venta, intercambio y establecimientos no autorizados a ofertar pirotecnia, donde “ se almacena este tipo de material explosivos, ya que pone en riesgo a los vecinos del lugar”.
En caso de quemaduras, recomendó hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”.
Lee también
Además, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México aseguró que los animales de compañía se alteran con la pirotecnia, incluso les puede provocar paros cardiacos, por lo que pidió no hacer uso de estos artefactos.
jf/rmlgv