Al menos 342 perros y 78 gatos esperan una familia luego de ser rescatados en diferentes condiciones por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la (SSC), quienes cumplieron 16 años al servicio de capitalinos y, sobre todo, de animales de compañía en riesgo.

En un evento en las instalaciones de la BVA, en Xochimilco, se conmemoraron los años y el trabajo que han puesto los elementos adscritos a esta área de la SSC, quienes han podido rescatar a animales de compañía y hasta de otras especies.

La BVA fue creada en 2005 y se sustenta en la ley de protección a los animales no humanos, y actualmente buscan dar en adopción a 342 perros.

La SSC, a través del programa de adopción, ha logrado que 250 perros y 50 gatos encuentren un hogar estable y con cariño, en donde se garantiza que no serán expuestos a agresiones.

Los perros rescatados engalanaron el evento, quienes de manera juguetona volteaban para todos lados en busca de juego e hicieron una demostración de sus habilidades y entrenamiento que reciben de los policías.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, leyó el mensaje enviado por el jefe de la policía, Omar García Harfuch, en el que resaltó que la crueldad contra los animales es un mal que afecta a la sociedad.

Reconocieron el trabajo de los 102 brigadistas y cinco veterinarios que salvaguardan y atienden a los animales de compañía que son rescatados de barrancos, avenidas principales o que son entregados a las autoridades.

“Queremos e invitamos a todos los ciudadanos a que se acerquen a nosotros para que vean el catálogo de animales y los puedan adoptar en sus familias”, resaltó Vázquez.

Durante el evento, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, manifestó que “en 2019 hubo 6 mil 400 reportes; en 2020 hubo un aumento muy importante, de 8 mil ciento 45, y en lo que llevamos de 2021 son 4 mil 88 reportes de maltrato animal”.

En este sentido, 15% de los casos no se proporciona alimento a las mascotas; 12% sufren agresión física; 11% son especies amarradas, y 8% son abandonadas.

El equipo especializado también cuenta con un área para rehabilitar a animales de compañía para su convivencia con otras especies y esterilización.

Mitzi, policía raso de la SSC, se encarga de rescatar animales en riesgo. Contó la historia de una de las perritas que fue hallada y a quien habían lesionado con un machete. Ella ayudó a rehabilitar a Stato, como la llamaron.

Leer también: