La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) advirtió del alza en fraudes y estafas cibernéticas en la pandemia.
Gracias a diversas denuncias, las autoridades han detectado a bandas que han enfocado sus energías en ese nicho, que ha afectado hasta políticos, como le sucedió al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.
La dependencia explicó que a raíz del Covid-19 el comercio electrónico mostró un repunte considerable; sin embargo, tanto compradores como vendedores no tienen la certeza de que sus transacciones sean seguras. Sólo en los primeros seis meses del año, la Unidad de Policía Cibernética recibió 2 mil 779 reportes de fraudes en distintas plataformas de venta.
También lee: Incluirán a sector de la seguridad privada en estrategia nacional de ciberseguridad
El modus operandi de los defraudadores es contactar al comprador y solicitar el pago vía depósito o transferencia, posteriormente dicen que enviarán el producto; sin embargo, en algunas ocasiones, el comerciante bloquea al interesado tras haber recibido el dinero.
Por otro lado, los vendedores son susceptibles de ser defraudados, ya que los interesados proponen realizar el depósito bancario; además, muestran comprobantes de haber efectuado el supuesto pago.
Ante esta situación, la Policía Cibernética extendió las siguientes recomendaciones:
También lee: Piden 5 años de cárcel por fraude en internet
Utilizar dichas plataformas como un medio para exhibir o visualizar productos, pero es recomendable usar otros medios, los cuales garantizan el pago en caso de que algunas de las partes involucradas no estén conformes con la transacción.
En la medida de lo posible, interactuar con compradores que tengan calificación positiva, además de pedir referencias en los grupos de compra-venta.
En caso de ser contactados para la entrega de productos, citar a la persona en un lugar concurrido y realizar el pago contra-entrega, además de seguir con las recomendaciones de sana distancia.
También lee: INDEP pide a ciudadanos estar alerta ante fraudes cibernéticos
Aunado a eso, la dependencia pidió a que para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, se comuniquen al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx