En el Congreso de la CDMX causó sorpresa que en la sesión virtual de este jueves asistieran 74 diputados , cuando el legislativo local se conforma unicamente por 66.
Pese a que por reglamento interno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) establece que desde las 8:30 horas, los 66 diputados locales pueden pasar lista de asistencia en el sistema electrónico, para las 9:08 horas había 59 legisladores presentes, con lo que inició la sesión ordinaria de este jueves, para desahogar 69 puntos.
Sin embargo, a las 9:30 horas se abrió un espacio para que se incorporaran diputados que “no alcanzaron a pasar lista” –en realidad a los que se enlazaron tarde, aun cuando deberían estar en casa u oficinas—, y resultó que pidieron ser agregados un total de 15 legisladores, lo que desconcertó a los cibernautas, “ya que ahora resulta que son 74 diputados presentes”, comentaron.
Como era de esperarse, por las redes sociales aparecieron las burlas. Incluso, hasta comenzaron las apuestas para atinar la hora que comienza a dormir el morenista Alberto Hernández Urincho, o sobre quién es el primero que desaparece de la pantalla, pues es común que pasan lista y a los pocos minutos, como por arte de magia, varios de ellos desaparecen. Y así fue.
Para las 10:07 horas, como si fueran conejos de mago , ya no aparecían en la pantalla: Carlos Hernández Mirón (Morena), Maricela Zúniga Pérez (Morena), Paula Castillo (PRD), Lilia Sarmiento (PT), Lizzete Clavel (PT) y Alfredo Pérez (Morena); del resto, desgraciadamente no puede verse, dado que el sistema Zoom –plataforma con la que conectan la sesión--, lo impide.
Además, sorprendió que en la orden del día, que consta de 69 puntos, con 37 iniciativas, 21 proposiciones y una efeméride, en esta ocasión no inscribieron algún dictamen, lo que contradice el compromiso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de que en toda sesión incluirían, por lo menos tres temas.
También lee:
Cuando la sesión se desarrollaba con tranquilidad, todos despertaron para a la etapa de proposiciones, cuando la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama, prendió la mecha al hacer un comentario y provocó que su partido y el resto de los grupos parlamentarios se dividieran.
La morenista exhortó a la presidencia de la Mesa Directiva a realizar diversas acciones en materia de distribución de dictámenes, para que las Comisiones y Comités presenten sus temas, por lo menos, 48 horas de anticipación a las sesiones ordinarias.
“Esto agilizaría y enriquecería las sesiones. A todos los diputados nos darían oportunidad de tener bases para discutirlos y saber qué aprobamos. Esto nos ayudaría como Congreso, a tener conocimiento del contenido de los temas que presentamos. Esto mismo podría aplicarse en las propuestas e, incluso, iniciativas que presentamos en las sesiones”, argumentó la morenista.
Esto provocó que algunas de sus propias compañeras la rechazaran, “porque no nos daría tiempo de cumplir con ese término. Es más, este plazo de 48 horas, como usted lo propone, ya está contemplado en el Reglamento”, espetó Guadalupe Morales Rubio, también de Morena, lo que fue apoyado por el perredista Javier Gaviño Ambriz.
Luego de caso casi 40 minutos de dimes y diretes, la Mesa Directiva puso fin, al ratificar que ese término de 48 horas para presentar los dictámenes, “ya está contemplado en el Reglamento, aunque son pocos los que lo respetan. Es bueno lo que propone la diputada Batres, pero ya es decisión del Pleno aceptarla”, dijo y ordenó levantar la votación.
A las 11:15 horas, la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, informó que 36 diputados votaron a favor --entre ellos el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea--, cuatro en contra –de los morenistas Guadalupe Morales Rubio y Norberto Nazario Sánchez, así como de los panistas Jorge Triana Tena y América Rangel--, y 12 abstenciones –en su mayoría de Morena.
También lee:
lr/ rdmd