Paseo de la Reforma amaneció este sábado sin ahuehuete. Durante la madrugada el árbol fue retirado de la glorieta que ocupaba y trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco.
Aunque autoridades capitalinas habían anunciado que el ejemplar sería retirado, no se tenía una fecha en particular, por lo que causó sorpresa.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalló que el grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, se encargaron del traslado al vivero, en donde continuará recibiendo los cuidados necesarios.
Con la finalidad de no afectar la movilidad en Paseo de la Reforma, los expertos decidieron reubicar el árbol durante la madrugada. Estos trabajos fueron coordinados por Saúl Segura Burciaga, biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM; Édgar Omar Rodríguez Martínez, gerente de Operaciones de Green Cover, así como Ricardo Serrano Padilla, egresado de la UNAM, informó la Sedema.
En los próximos días el grupo de expertos realizará la sustitución del sustrato y la plantación de un nuevo árbol de 20 años y 11 metros de altura, hermano del ejemplar retirado, y que también fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el árbol retirado de Reforma ya está sembrado en el Vivero Nezahualcóyotl.
“Ya está sembrado en un vivero [Nezahualcóyotl] y lo bueno es que nos están ayudando universidades, distintas instituciones de educación pública para poder hacer toda la recuperación”, apuntó la mandataria.
Cuestionada sobre si este ahuehuete trasplantado sobrevivirá, respondió que deben ser los expertos los que den los detalles al respecto.
“Que hablen los expertos, que sea la Secretaría de Medio Ambiente, con este equipo técnico que se formó para poderles estar dando información permanente”, expuso.
Sobre por qué plantar otro ahuehuete en la exglorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno indicó que fue una recomendación de los expertos. “Fue el equipo técnico que lo trabajó, y ellos pueden estar dando toda la información”.
La semana pasada, los expertos informaron que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, pero que en el corto plazo no rebrotará como se desea, por lo que lo conveniente era trasladarlo al Vivero Nezahualcóyotl.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.