El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous , señaló que son “totalmente falsas” las acusaciones que la semana pasada le hicieron transportistas de las Rutas 57, 84, 12 y 91, quienes lo señalaron por supuestamente encabezar un y desviar recursos con los bonos de chatarrización.

En conferencia de prensa, detalló que hay una diferencia interna en esa organización, que engloba las Rutas 84,12 y 91 porque “un grupo minoritario” perdió la votación para dirigir la Mesa Directiva de la nueva empresa.

“Este es el grupo que representa este señor (Arturo Toscano), que es un abogado penalista que se dedica a otras cosas. Es importante señalar que la autoridad no deposita dinero a las empresas, le deposita dinero al fabricante de los autobuses y, de hecho, subimos todos los documentos relacionados con los Culhuacanes, y no solo a Culhuacanes, sino Xochimilco, Aragón y Centenario, están en la página de internet de la Semovi y lo pueden revisar los propios concesionarios”, dijo.

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Lajous detalló que se tuvo una reunión con ellos el pasado jueves en donde se aclararon los temas, se les dio una cita y dijeron que querían seguir hablando con la Semovi y “viendo cómo consiguen, entre concesionarios, es un problema entre ellos, nosotros simplemente cumplimos los procedimientos administrativos y los lineamientos”.

La semana pasada, Arturo Toscano explicó que no son una minoría y que no es un pleito interno entre rutas, como dice la Semovi, sino que protestan porque se han cometido varios delitos contra ellos, como desvío de recursos públicos para beneficiar a particulares y, posiblemente, asociación delictuosa.

Detalló que el titular Andrés Lajous favoreció a una empresa “fantasma” denominada Autobuses Barrios Culhuacanes, y le entregó bonos de chatarrización, mismos que fueron usados para comprar camiones a sobreprecio en el estado de Michoacán, por un monto total que oscila en los 160 millones de pesos.

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Proponen chatarrización de más de 3 mil 300 micros en dos años

Autoridades capitalinas se comprometieron a chatarrizar más de tres mil 300 microbuses en los próximos dos años.

El objetivo, de acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , es que ya no haya circulado ‘micros’, de color gris con verde, para el año 2025.

En conferencia de prensa, explicó que cuando llegó al gobierno había cinco mil 800 microbuses, de los cuales dos mil 485 ya tienen bono para chatarrización y la mayoría de ellos ya fueron destruidos y sustituidos por camiones, por lo que la meta es acabar con todos los ‘micros’ durante 2023 y 2024.

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Recordó que otorgan un bono de chatarrización por 450 mil pesos, y que tienen firmado un convenio con Nacional Financiera (Nafin) para acceder a créditos, con intereses bajos, para acceder a nuevas unidades, y capacitación para la conformación de empresas.

“Entonces con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener autobuses modernos”, aseveró.

En este sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que las próximas rutas a chatarrizar serán: Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza - Neza, Pedregales, Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madre Centro y Avenida Tláhuac.

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