Metepec, Méx.— El ayuntamiento de Metepec adornó con cientos de sombrillas de colores las calles principales del centro, como parte de la campaña #Metepequeando, para impulsar el turismo en el Pueblo Mágico del Estado de México.
Esta decoración, más la instalación de un carrusel y la rueda de la fortuna en el centro del Pueblo Mágico, han funcionado para atraer visitantes, coincidieron los comerciantes de la zona.
“Era urgente, ya casi nadie nos visitaba, estábamos muy olvidados y las artesanías, al no ser un artículo de primera necesidad, fueron olvidadas durante dos años de pandemia de Covid y algunos talleres se vieron obligados a cerrar”, coincidieron.
También lee: Flexibles, pero no permisivas, nuevas reglas para infraccionar: Tránsito
Desde la tarde del viernes 25 de marzo, inició la instalación de las sombrillas flotantes que llenan de color la calle Miguel Hidalgo, y este fin de semana, parejas de novios y familias completas acudieron a tomarse una fotografía y disfrutar de los rincones de este municipio.
La acción forma parte de la campaña #Metepequeando que emprendió el ayuntamiento para impulsar el turismo y con ello la reactivación económica de los negocios cercanos que se vieron afectados con la cuarentena impuesta por la pandemia.
Lo mismo ocurrió con la instalación de un carrusel y una rueda de la fortuna en la plaza Benito Juárez, donde lucen las dos grandes infraestructuras desde el pasado 2 de marzo y que permanecerán hasta el 3 de abril.
Comerciantes de la zona coincidieron en que sólo durante el primer fin de semana sus ventas incrementaron entre 70% y 90%, pues mientras las personas visitan el atractivo visual que ofrece Metepec, la mayoría consume sus productos y acude a sus restaurantes.
También lee: Sandra Cuevas repite disculpas a policías; reconoce hechos: FGJ
Para Andrea, estos nuevos atractivos contribuyeron a recuperar casi en 90% las ventas en la heladería de la que es dueña, después de que en pandemia llegó a vender sólo cinco helados al día.
“No habíamos vendido tanto con la pandemia, de hecho pensamos que íbamos a cerrar porque hubo días que apenas vendíamos cinco helados, pero esto [la instalación] y que ya no hay tantos contagios ayudó a que regresarán las personas”, declaró.
Lo mismo ocurrió con Gabriel, dueño de un negocio de comida cercano a la plaza, quien para mantener su emprendimiento incursionó en la venta de artículos tecnológicos por internet y ahora, ante la baja en los contagios por Covid, se dedica de nuevo 100% a su negocio físico.
“Tuvimos que vender cosas de tecnología por internet como medida alterna al negocio, buscábamos mantenerlo y no cerrar, por fortuna ahorita regresa la gente y vendemos más, aún no nos recuperamos del todo pero vamos a 70% de lo que vendíamos antes de la pandemia”, refirió Óscar, un locatario de la zona de artesanías.
Comerciantes del centro de Metepec
“Era urgente [una intervención], ya casi nadie nos visitaba, estábamos muy olvidados y las artesanías fueron olvidadas”
5 helados llegó a vender en un día de pandemia Andrea, dueña de una paletería.