Naucalpan, Méx-. Luego de la disputa de vecinos de Boulevares que, por un lado, exigen el ingreso de perros con correa al parque, canchas deportivas y otros que solicitan que el sitio se convierta en un , autoridades municipales optaron por el respeto al Bando Municipal que establece sanciones que llegan hasta los dos mil 74 pesos a quien pasee a sus canes sin tomar medidas de seguridad para evitar que este ataque a otras mascotas o personas.

Desde hace meses, habitantes del fraccionamiento Boulevares mantienen diferencias, donde autoridades municipales de Naucalpan actúan como mediadoras entre vecinos confrontados por el uso de un parque, ya que unos piden que los perros puedan ingresar sin correa y otros que sea obligatorio su uso, como señala el Bando Municipal.

La presidenta municipal, Angélica Moya Marín, externó que se debe aplicar lo estipulado en el Bando local en el sentido de tomar medidas, como el uso de correa, por seguridad de los vecinos, especialmente de niños y de otras mascotas, durante su última visita a Boulevares.

Lee también

El Bando Municipal de Naucalpan, por ejemplo, establece la obligación de los propietarios de perros de tomar medidas de seguridad necesarias, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, azuzarlos, no contenerlos o no recoger sus heces fecales.

Este tipo de faltas son sancionadas en Naucalpan con multas que van de 5 a 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización) es decir de 518.70 pesos y hasta 2 mil 74 pesos o de 24 a 36 horas de Trabajo a Favor de la Comunidad, de acuerdo al Bando Municipal vigente.

Para tratar de resolver la disputa entre vecinos de Boulevares, el director general de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, se reunió el pasado mes de junio con un grupo de vecinos que está en favor de que en el parque ubicado en Colina de la Encomienda, las mascotas puedan andar sin correa, las puertas se mantengan cerradas para que no se salgan y no haya un horario para visitarlo, “pero como gobierno estamos obligados a aplicar el Bando Municipal y los reglamentos”, advirtió el funcionario.

Lee también

A la reunión acudió un grupo de 10 vecinos encabezados por Mónica Hernández Castañeda, vocera de la organización ‘Sí Esperanza Animal’ y Francisco Alcántara Rodríguez, vecino de la comunidad, quienes pidieron que continúe igual la operación del parque, como “hace 30 años”.

Mancilla Zayas explicó a los vecinos que existe otro grupo encabezado por el Consejo de Participación Ciudadana y el delegado de la comunidad, quienes solicitan se aplique el Bando Municipal, que establece que los perros deben ser paseados con correa; además, piden que las puertas de este espacio se mantengan abiertas y se respete el horario de los parques, que es de 06:00 a 20:00 horas.

Sergio Mancilla invitó a los vecinos a ser flexibles en sus peticiones y elaborar propuestas que permitan negociar con la contraparte, además de reiterar que el gobierno de Naucalpan tiene la obligación de aplicar el Bando Municipal, así como cumplir las leyes federales, estatales y los reglamentos.

Te paso

Por ello, elementos de Seguridad Ciudadana realizan rondines en el mencionado parque para invitar a los usuarios que pasean con sus mascotas a usar la correa, ya que en caso contrario cometen una infracción al Bando Municipal. Si el comportamiento de los policías municipales es abusivo y violan el protocolo de actuación, los vecinos pueden presentar una denuncia en la Unidad de Asuntos Internos, apuntaron autoridades de Naucalpan.

Además, en Naucalpan los ciudadanos pueden acudir con sus mascotas al parque exclusivos para perros ubicados atrás de la oficina de Correos de México de Ciudad Satélite y otro en un área especial para canes en el Parque Naucalli, ubicado a unas cuadras del parque de Boulevares, donde sí pueden andar sueltos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

ss/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses