Este año sólo nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México destinaron mayor presupuesto, con respecto a 2021, para atender instalaciones eléctricas y de gas, filtraciones de agua, desazolve, iluminación, e inclusive mantenimiento a alarmas sísmicas y reparación de sanitarios, en los mercados públicos.

De acuerdo con diversas respuestas a solicitudes de transparencia realizadas por EL UNIVERSAL, entre las demarcaciones que más han destinado inversión este 2022 están Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Iztacalco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, con un monto total de 443 millones 385 mil 91 pesos. Estos mismos territorios invirtieron un total de 239 millones 283 mil 518 pesos el año pasado.

Mientras que Venustiano Carranza, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Xochimilco y Cuajimalpa pasaron de invertir un total de 210 millones 342 mil 654 pesos, en 2021, a 86 millones 993 mil 495.

Leer más: 

Las que más invierten

De las nueve alcaldías que más invierten en los mercados públicos destaca Gustavo A. Madero; la demarcación informó que otorgará 177 millones 62 mil pesos para rehabilitar instalaciones eléctricas, cambio de techumbre, desazolve, mejora del sistema de drenaje, sanitarios y exteriores, además de impermeabilización y pintura.

Vía transparencia, la Dirección General de Servicios Urbanos de la Gustavo A. Madero destacó que en los últimos cuatro años, de 2019 a 2022, se atendieron ya 48 mercados, entre ellos el Mercado GAM y Plaza Mariana.

En segundo lugar se encuentra Iztapalapa, que destina más de 71 millones de pesos para atender 21 mercados públicos. En tercer sitio se ubica Cuauhtémoc, que destina 67 millones 512 mil 166 pesos para diversas obras que beneficiarán, entre otros, al Mercado Juárez.

En el cuarto sitio se ubica Miguel Hidalgo, con 33 millones 579 mil 30 pesos para distribuirse en 19 mercados, que requieren de programas de protección civil, servicio de internet y telefonía, mantenimiento preventivo y correctivo para alarmas sísmicas, así como extintores para los inmuebles.

Las que menos aportan

Los gobiernos locales que menos destinarán presupuesto son la alcaldía Cuajimalpa; ésta informó que este año no dispondrá de recursos para beneficiar a cinco mercados del territorio, donde laboran 405 locatarios. Sin embargo, refirió que en 2019 fueron entregados más 12 millones de pesos para los mercados Rosa Torres y Huizachito.

También en este rubro está, con un total de 4 millones 600 mil pesos, Azcapotzalco, para reparar los mercados Cosmopolita, Nueva Santa María, Prohogar y Tlatilco.

Además, con 4 millones de pesos, Magdalena Contreras busca atender el Mercado La Cruz, que cuenta con mala ubicación de gas e instalaciones eléctricas, lo que se traduce en un mal sistema contra incendios; La Loma, donde vendedores padecen del temor que produce una cisterna ubicada a un costado del transformador, y Tihuatlán, que presenta cascajo tirado, el cual genera fauna nociva, entre otros. En los tres sitios laboran 326 locatarios.

Mientras que en Benito Juárez se efectúa la rehabilitación de los mercados Postal, Lázaro Cárdenas y Mixcoac, con un monto de un millón 34 mil 698 pesos, los cuales presentan desperfectos y falta de luminarias, y requieren de reparación de tapas de registro y poda de árboles, entre otras.

...Y les piden entregar programas de PC

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, lanzó un nuevo ultimátum a las alcaldías para que entreguen a la brevedad los programas de protección civil de los mercados públicos, ubicados en sus territorios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que los ediles no cumplieron con entregar estos programas antes de las romerías del 15 de septiembre, por lo que les volvió a enviar un oficio para que, ahora sí, entreguen esta información o serán exhibidos.

“Vamos a hacer un último llamado y posteriormente trataremos de conciliar, pero sí vamos a dar a conocer las alcaldías que iniciaron sus procedimientos, por lo menos, de estudio, análisis y de conformación de sus programas internos de protección civil, es una obligación. Los alcaldes llegaron para gobernar y parte de su responsabilidad es proteger a los ciudadanos de una situación de emergencia”, recalcó el funcionario.

Explicó que estos programas de protección civil no sólo son para evitar incidentes, particularmente en las próximas romerías de Día de Muertos y Navidad: “Ya está dada la petición, muy respetuosa, ellos con oficio o sin oficio tienen la responsabilidad de vigilar que, al momento de otorgar permisos para las romerías, no haya instalaciones eléctricas que sobrecarguen la misma y que con ellas exista el riesgo de un incendio”.

Hace unos días el Congreso capitalino aprobó una adición a la Ley Orgánica de las Alcaldías para que elaboren e implementen un programa interno de protección civil para los centros de abasto que se localicen en sus demarcaciones. La medida busca establecer la obligación de las alcaldías para la elaboración de estos programas. para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.