Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Toluca, Méx.— Únicamente 50 personas han acudido a donar plasma en alguno de los cuatro hospitales donde el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recolecta la sangre para desarrollar un posible tratamiento que fortalezca el sistema inmunológico de pacientes graves, desde hace tres meses que arrancó el programa, informó el responsable estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez Martínez.
Indicó que la convocatoria fue para personas que superaron el Covid-19, con la finalidad de que participen en el proceso, pero los pacientes se rehúsan a volver a un hospital por miedo a contagiarse nuevamente.
Al donar su plasma, las personas recuperadas pueden contribuir a desarrollar un posible tratamiento que fortalezca el sistema inmunológico de los pacientes graves. Martínez Martínez destacó que en otras partes del mundo se realizan ensayos clínicos para tratar de disminuir las afectaciones del virus, por tanto instituciones del sector Salud federal y mexiquense desarrollan el mismo trabajo para analizar la eficacia del plasma convaleciente.
Al momento se encuentran en vías de cumplimiento de los aspectos normativos y especificaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para contar en su totalidad con los requerimientos y los criterios de inclusión, aunque ya promueven la recolección de plasma.
Expuso que los donantes no deben tener comorbilidades, acudir 28 días después de haberse detectado el virus y poseer una prueba PCR negativa.
Los interesados deben cumplir con los requerimientos normativos de todo donador convencional, que consisten en ser mayores a 18 años y menores a 65, que no padezcan enfermedades de comorbilidad grave, ni enfermedades activas.
Aunado a estos requisitos, solicitan que el donador tenga una prueba PCR positiva de cuando fue detectado con Covid-19, que se haya recuperado de manera satisfactoria y haya pasado su periodo de convalecencia y posterior a ello tengan un segundo estudio negativo.
También deben cumplir con ayuno y no tener padecimientos agregados. Es en este último punto en donde no todos cumplen con los criterios de donación de plasma, pues los expertos deben tener una seguridad total y eficaz de la donación, comentó Martínez Martínez.
Precisó que para asegurarse que la persona cumpla con los requerimientos, les aplican todo el proceso de selección, estudios y muestras pendientes para determinar si pueden ser donadores. No obstante, lo ideal es que el paciente que se haya recuperado de coronavirus pueda donar plasma a partir del día 28 al día 50, en promedio.
El responsable del programa dijo que al plasma se le harán todos los estudios correspondientes hasta que las autoridades aprueben la tercera fase, que será la aplicación en los pacientes como alternativa terapéutica y satisfactoria a los resultados.