metropoli@eluniversal.com.mx
Zinacantepec, Méx.— En el municipio, donde viven 211 mil personas, hay 156 policías divididos en tres turnos para 12 cuadrantes.
Pese a que en este año mejoraron sus condiciones laborales, no hay una meta para ampliar la plantilla de uniformados porque dependen de la recepción de recursos federales y estatales para engrosar la corporación, dijo la directora de Seguridad Pública y Tránsito, Ofelia Sofía Díaz Cruz.
En entrevista para EL UNIVERSAL, explicó que, a la par, reciben el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal, aunque no precisó la cifra de cuántos efectivos son desplegados en esta localidad del Valle de Toluca, refirió que sirven para mejorar la respuesta ante las llamadas de auxilio.
Explicó que en lo que va del año registraron 20 homicidios, que con base en las investigaciones, en su mayoría son personas asesinadas en otro sitio, pero su cuerpo es abandonado en este municipio y que pese a la circulación en redes sociales sobre la presencia de un supuesto comando que se encargaría “de limpiar la plaza”, no han registrado actividad anormal.
“Esos mensajes es una forma de intimidar o no sé de qué se trata. Por instrucciones del presidente municipal, Gerardo Nava, de cero tolerancia y quien cometa un delito será puesto a disposición, se incrementa la vigilancia”, dijo.
Díaz Cruz señaló que los delitos con mayor incidencia son el robo en transporte público y a transeúnte, por lo que parte de la estrategia incluye operativos de revisión en autobuses.
Para esto despliegan 20 elementos diarios en diversos horarios, de modo que han logrado reducir hasta 24% la incidencia de ambos ilícitos.