La presidenta de la Comisión del Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la Ciudad, diputada Gaby Salido, solicitó al un inventario de los espacios públicos que se encuentran bajo su resguardo, a fin de dar a conocer a la ciudadanía este listado, así como las autoridades encargadas de su mantenimiento y cuidado oportuno.

Indicó que deberá hacerse a través de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Obras y Servicios, así como las Alcaldías, ya que las facultades que constitucional y legalmente tienen estas autoridades en la ciudad, les confieren la competencia para resguardar y dar mantenimiento a estos espacios.

“Es importante destacar que nuestra constitución local ahora considera que el espacio público debe ser el ente articulador entre diversos espacios de convivencia social, por lo tanto, no puede seguir siendo aquel espacio residual o no utilizado en la construcción de ciudades; sino que debe ser eje rector para garantizar el goce de derechos para toda la ciudadanía”.

Lee también: 

Expuso que en la actualidad, no se cuenta con un padrón público y completo para consulta de todos y cada uno de los espacios públicos con los que se cuenta en la Ciudad de México y su ubicación, “lo que ha dejado a muchos de estos a la deriva y descuido, convertidos en focos de infección y delincuencia, sin atención de alguna autoridad y en muchos casos sin un debido aprovechamiento en favor de la ciudadanía, principalmente en alcaldías donde existen pocos espacios públicos”, apuntó.

De acuerdo al Índice de Equidad Urbana de la Ciudad de México, hecho por el World Resources Institute (WRI) México, que dividió en cinco partes iguales (quintiles) a la población de la Ciudad por sus ingresos.

Las personas con mejor posición económica, sin importar en qué parte de la capital vivan, tienen seis veces más oportunidades de tener acceso a un metro cuadrado de espacio público que los que padecen vulnerabilidad.

De acuerdo con este mismo estudio, las alcaldías periféricas, donde se localizan los quintiles más desfavorecidos, presentan diferencias mayores que las .

Lee también: 

Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán

tienen entre 13 y 35 veces más posibilidades de tener cerca un espacio público en la CDMX en comparación con Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac y Magdalena Contreras, alcaldías que, paradójicamente, tienen mayor extensión territorial y suelo de conservación dentro de sus límites.

“No podemos ni debemos hacer oídos sordos a estas cifras, la falta de espacio público en la CDMX tiene implicaciones importantes, ya que la población que vive en determinadas zonas, carece de espacios para la recreación y coincidencia con sus vecinas y vecinos, además, los jóvenes que no tienen estos espacios seguros podrían buscar otras alternativas como drogas o delincuencia”, indicó la legisladora.

“De aquí la importancia de contar con un inventario que permita a vecinos y autoridades, rescatar estos espacios, garantizando en todo momento la atención y mantenimiento por parte de la entidad responsable, ofertando a la ciudadanía lugares adecuados que permitan la sana convivencia e interacción vecinal, ayudando a construir una mejor sociedad para todos y todas, concluyó.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses