El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) le solicitó ayer la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, que, mediante un oficio, remita toda la documentación necesaria para iniciar su proceso de evaluación para su posible ratificación o no, proceso que debe darse antes del 17 de octubre.
En sesión pública celebrada ayer, el presidente de este Consejo, Jorge Nader Kuri, explicó que la información requerida es toda la documentación que ella les pueda aportar y que les permita tener información, en cada uno de los rubros que tienen que evaluar, por ejemplo: experiencia, planes de política criminal y programas de persecución penal, logros, resultados, estadísticas y presupuesto.
También en esta sesión se aprobó la metodología que se realizará en el proceso de evaluación del desempeño de la fiscal Ernestina Godoy.
Lee también Retiran de calles más de 2 mil autos abandonados en la Álvaro Obregón
Para ello, como parte de los acuerdos, las y los consejeros realizarán una entrevista con la fiscal, además de reuniones con las personas coordinadoras de área de la dependencia; se emitirá la consulta pública de manera inmediata, aunado a reuniones con expertos en metodología y la formulación de la cédula de evaluación, que les permitirá tener información objetiva y ponderada sobre el trabajo de la funcionaria.
Una vez concluido el proceso, el Consejo Judicial Ciudadano deberá emitir una opinión colegiada con relación a si está o no de acuerdo con la ratificación de la funcionaria, lo cual debe ocurrir antes del 17 de octubre.
La opinión será por mayoría calificada de los 11 integrantes del Consejo y de ser favorable será enviada al jefe de Gobierno, Martí Batres, quien dentro de los siguientes 15 días naturales a la recepción de la propuesta, la enviará al Congreso de la Ciudad de México, emitiendo su razonamiento sobre la idoneidad de la propuesta de ratificación.
Lee también Intensifican la búsqueda de El Chori en la CDMX
La Mesa Directiva del Congreso, al recibir las recomendaciones y opiniones sobre la ratificación, la pondrá a consideración del Pleno. Para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva, es decir, si fueran los 66 diputados, se requerirían 44 votos a favor.
De no obtenerse la mayoría calificada en el Pleno, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.
ss/rmlgv