david.fuentes@eluniversal.com.mx
La empresa con razón social Sofin, Sociedad Financiera Internacional, S.A de C.V., cuenta con otras dos filiales que se dedican a prestar y facilitar dinero a emprendedores, pequeños empresarios y locatarios de mercados ambulantes, funcionan como una suerte de caja de ahorro; sin embargo, también fueron estafados y ahora buscan asesoría legal para recuperar su “inversión”, es decir, el dinero que en un principio pagaron como adelanto, con la finalidad de esperar un crédito mayor.
Incluso, hay víctimas a quienes estafaron con 100 mil pesos y ahora están endeudados con un banco y a la fecha no han recibido un solo centavo; en otros casos, los afectados temen perder su patrimonio pues confiaron en Sofin y les entregaron los documentos de su casa o negocio.
De momento se dio a conocer que la procuraduría capitalina sigue integrando y anexando denuncias a las ocho capetas de investigación con las que cuenta, por lo que no descartan que el monto total de lo defraudado a las víctimas pueda ser superior a los 50 millones de pesos y que los afectados puedan llegar de Pachuca, Puebla, Morelos, Querétaro y el Estado de México, puntos en los que filiales de Sofin estableció sucursales.
“Nosotros tenemos una bronca con ellos, con los de Presta-Crece, que son de los mismos de Sofin, ahí mismo estaban sus oficinas. Les pedimos 300 mil pesos para crecer nuestro negocio, nos explicaron todo y que para acceder a ese dinero teníamos que garantizar 10%, tontamente creemos, nos endrogamos con 30 mil pesos y los papeles de un negocio que tenemos, ahora, nos quieren embargar”, comentó Iván Santiago, una de las víctimas del consorcio.
Otro de los afectados que contactó con EL UNIVERSAL refirió que de momento, no se ha podido comunicar con ningún representante de la empresa para que le explique qué sucederá con un “fondo de inversión” que le manejaban los ejecutivos de esa empresa, aparentemente fraudulenta.
“No sé qué tan grande pueda ser la afectación, a cuántos clientes engañaron ni cómo nos va a ayudar la autoridad en este caso. Puedo hablar por mí, tenemos una pequeña inversión ahí y ahora nadie nos responde. No sabemos si nos van a devolver el dinero, si lo van a incautar o qué va a pasar”, comentó Raúl Pastrana originario de Pachuca.