En 10 de las 12 líneas del Metro opera la radiocomunicación TETRA, un sistema “de misión crítica” que de acuerdo con el organismo de transporte, en dos años ha presentado mil 264 incidencias.
La cobertura en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) abarca instalaciones del organismo, túneles y superficies de las líneas, y es a través de estos equipos que se informa sobre lo que ocurre con el convoy y la operatividad del mismo.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, el 14 de febrero pasado, el Metro precisó que las fallas más frecuentes del sistema de radiocomunicaciones TETRA “se presentan en radios embarcados y puestos de despacho”, y semestralmente se realiza un mantenimiento preventivo.
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Luego de que el Instituto de Transparencia capitalino (Info CDMX) le ordenó revocar una negativa de información, el Metro detalló que en 2021 se registraron 669 incidencias; en 2022, un estimado de 580, y durante los primeros 10 días de este año, 15.
El STC indicó que en las líneas A, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 opera TETRA, mediante 76 radiobases, 57 repetidores, 25 torres arriostradas, y aproximadamente 106. 13 kilómetros de cable radiante. Es decir, son utilizados 5 mil 874 móviles, 615 radios embarcados y 161 radios fijos.
“Este sistema de comunicación opera en las líneas del STC y es un sistema de misión crítica basado en el estándar TETRA, definido por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, y está diseñado para funcionar todos los días del año, las 24 horas del día y la cobertura de la red cubre las instalaciones del organismo en túneles, superficies de líneas”, informó el Metro.
Explicó que cuando hay alguna afectación a la infraestructura “cable radiante, antenas, radiobases, fibra óptica o equipos embarcados o portátiles, este se atiende lo más inmediato posible para restaurar el servicio”.
Polémica con el sindicato
En los últimos meses surgió una polémica entre el Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo por las diferencias en las condiciones laborales; sin embargo, un punto recurrente que expresaron fue la falla en el sistema TETRA.
El 21 de marzo de 2023, el sindicato incluso aseguró que dejarían de utilizar sus equipos celulares como puntos de conexión alterna ante la inoperatividad del sistema que utiliza el Metro.
Fuentes consultadas del sindicato expresaron que el sistema TETRA presenta fallas como la falta de recepción, de emisión, interferencias en los trenes, interferencia en el PCC (Puesto Central de Control), en los lugares donde hay conexión con dos líneas, como en las zonas de Balderas, Pino Suárez, Hidalgo, así como la total desconexión en los trenes al PCC, dejando sin comunicación a estos dos últimos.
Explicaron a EL UNIVERSAL que los radios embarcados son aquellos que se utilizan en la cabina del convoy y sirven para solicitar autorización para modificar el modo de conducción, los cortes de corriente ante un accidente o un sismo, y la información minuto a minuto del recorrido de los trenes, es decir, lo que se suscita en tiempo real en el paso del convoy.
Las fuentes del sindicato precisaron que las líneas B y 12 no cuentan con TETRA, sino que utilizan el sistema de radiotelefonía de Alta Frecuencia THF, con el sistema Push To Talk, PTT.
Organismo asegura que realiza mejoras
Guillermo Calderón, director del STC, informó vía transparencia que “se han implementado diversos mecanismos con el objetivo de mejorar el servicio”.
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Los trabajos realizados son: ampliación de radio cobertura con la instalación de una nueva radiobase en el edificio del C5, con el objetivo de establecer el nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Este año, el STC Metro invertirá en el mantenimiento de torres y repetidores, así como la ampliación de cobertura en zonas no contempladas en el proyecto original, atención de averías y soporte técnico especializado y adquisición de nuevos equipos. *Con información de Johana Robles