El sistema hospitalario de la Ciudad de México se acerca al nivel de ocupación de 80% en el que se considera que un nosocomio está saturado y no puede recibir más pacientes.
Este miércoles, los hospitales públicos y privados registraron una ocupación de 61%; es decir, cuatro mil 225 de las seis mil 959 camas disponibles para pacientes con Covid-19 están ocupadas.
De acuerdo con datos del gobierno capitalino, 30 de los 44 hospitales Covid del sector público están saturados. Algunos de ellos son:
El pasado viernes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa la recuperación y ampliación de capacidad hospitalaria con 600 camas adicionales para el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex e IMSS. De esas camas, 120 son de observación para pacientes que salieron de intubación, pero enfrentan el riesgo de recaer.
También lee: Protestan trabajadores de la salud para exigir equipos de seguridad
Para reducir la presión sobre el sistema hospitalario, la Ciudad de México habilitó los Centros de Aislamiento Voluntario (CAV), a cargo de la Secretaría de Marina. Los centros son:
apr/jcgp