Este año, el sistema de transporte público de la Ciudad de México recibió un subsidio de 19 mil millones de pesos, lo que ha permitido que la tarifa del Metro, por ejemplo, se mantenga en 5 pesos, de lo contrario, sería de 18 pesos, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia, tras presentar el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, Batres reiteró que no han subido las tarifas del transporte público en la capital, y eso ha implicado que aumente el subsidio, porque suben los costos de operación.
“Entonces, el subsidio a transporte público anda, más o menos, en el orden de los 19 mil millones de pesos; eso nos permite tener el transporte público más barato del país, no digo del mundo, porque hay lugares en el mundo donde hasta hay gratuidad en algunos segmentos del transporte, pero sí somos uno de los transportes más baratos del mundo”, destacó.
Lee también Clima CDMX y Edomex: Habrá lluvias intermitentes hoy, 1 de julio; ¿qué alcaldías son las más afectadas? MAPA
Subsidio permite tarifas bajas en el transporte público
El mandatario puntualizó que el subsidio al transporte público que depende del gobierno capitalino, permite que la tarifa del Trolebús sea de 4 pesos; el Metro, de 5 pesos; el Metrobús, de 6 pesos y el Cablebús, de 7 pesos.
“Prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la ciudad sigue siendo muy económico y muy subsidiado; todavía tenemos camiones RTP, cuyo pasaje cuesta 2 pesos; el Tren Ligero cuesta 3 pesos. Si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos, no 5”, enfatizó.
Batres señaló que las tarifas en lo referidos sistemas de transporte se han mantenido, y en algunos de ellos se han hecho mejoras en el último año, como en el Tren Ligero, donde se adquirieron 9 unidades nuevas, para pasar de 11 a 20 convoyes, y en el trolebús, donde se construyó una línea nueva que corre sobre avenida Aztecas.
Lee también ¡Toma precauciones! Metro CDMX implementa marcha de seguridad en toda la red debido a la lluvia
vcr