Entre las principales causas que este año han llevado a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro haya evacuado convoyes están problemas relacionados con los sistemas de puertas de pasajeros, pilotaje automático, y en tercer sitio factores ajenos a la operación y material rodante.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, vía transparencia realizada por EL UNIVERSAL, el STC indicó que otros motivos que han ocasionado el desalojo de los trenes son problemas con los equipos de mando y control, de aire comprimido, de atracción-frenado y de índole mecánico.
Detalló que hasta agosto pasado, 254 veces se habían desalojado trenes y sacado de la circulación por diversas causas.
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En las líneas en las que ha ocurrido un mayor número de evacuaciones figuran la A, con 66 ocasiones; la 8, con 59 veces; la 3, 44 eventos; la B, 32; la 9, con 30. Y en menor número están la 7, con 19, y la 5, con 15 incidentes.
Es importante destacar que las fallas detectadas en el sistema de puertas de pasajeros, así como el de pilotaje automático, están entre las principales razones que han llevado al STC a retirar trenes en servicio en los últimos cinco años.
El Metro expuso que en 2021 fueron 506 veces las que salieron de circulación los convoyes; en 2020, 887; en 2019 el estimado fue de 798 ocasiones, y en 2018, cerca de 755.
Las referencias sobre los motivos que este 2022 han sido las causas que derivaron en el desalojo de los trenes con pasajeros fueron: sistema de puertas de pasajeros en 123 ocasiones; sistema de pilotaje automático, 59 veces; causas ajenas a la operación y al material rodante en 45 hechos; equipos de mando y control, 35 eventos; equipos de generación de aire comprimido, con 26 registros, y equipos de generación de energía eléctrica, 20.
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Algunos casos en este año
Entre los incidentes que se han registrado durante este año destaca el del pasado 1 de septiembre, cuando se efectuó la revisión de uno de los trenes de la Línea 3 del Metro que corre de Indios Verdes a Universidad.
El STC informó entonces que un tren fue desalojado en la estación Deportivo 18 de Marzo para su revisión, lo que provocó retrasos de hasta 50 minutos para los usuarios.
También, el 4 de julio decenas de personas fueron desalojadas de un convoy de la Línea 2 del Metro, luego de que un cortocircuito provocara un flamazo en una subestación entre las estaciones Villa de Cortés y Xola.
El incidente llevó a que los pasajeros tuvieran que caminar sobre las vías.
El 22 de mayo pasado en la Línea A un percance llevó de nueva cuenta a usuarios a bajar a las vías y caminar sobre ellas. En esa ocasión, por más de cuatro horas se ofreció de forma provisional el servicio de Pantitlán a Canal de San Juan y de Santa Marta a La Paz, debido a que permanecieron sin servicio las estaciones Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo y Acatitla, para realizar trabajos para corregir la falla de un tren con la catenaria, en la interestación Guelatao-Tepalcates.
“Se realizó el desalojo de usuarios por la vía, de Guelatao hacia Tepalcates y de Guelatao hacia Peñón Viejo, acción coordinada por personal de Transportación y de seguridad”, dijo el Metro.
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