En las últimas semanas de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala reportó un almacenamiento del 66.84% en sus presas, al corte del 18 de noviembre, luego de que los niveles comenzaron a subir a mediados de junio pasado, con la llegada de las primeras lluvias.
Esto representa una ligera disminución, respecto a las semanas anteriores, en las que se había alcanzado un almacenamiento de hasta 67.15% en las tres presas que integran a este sistema que distribuye agua a la CDMX y al Estado de México.
De acuerdo con el reporte diario de almacenamiento de presas de la Conagua, al corte del 18 de noviembre, el Cutzamala alcanzó un porcentaje de almacenamiento de 66.84% con 524,302,889 metros cúbicos de agua en sus tres presas.
Lee también ¡Toma tus precauciones!; Así operará el Metrobús por el desfile de este 20 de noviembre
De acuerdo con el reporte, el nivel de almacenamiento ha ido en descenso en los últimos días: mientras que desde el 4 de noviembre se registraron porcentajes de almacenamiento mayores a 67%, siendo el 8 de noviembre el día con el porcentaje más alto con 67.15%; a partir del 9 de noviembre nivel de llenado de las presas comenzó a disminuir, con porcentajes menores al 67%.
No obstante, a lo largo de este mes, el almacenamiento de líquido en dicho sistema de presas se ha mantenido en un porcentaje de entre 66.81 y 67.15%, por lo que se trata de los niveles más altos de lo que va de este año.
El pasado mes pasó de un porcentaje de almacenamiento del 61.26% el 1 de octubre a 66.7% para 31 de ese mes; mientras que en mayo, a principios de la temporada de lluvias, llegó a tener apenas el 27.77% de su capacidad total.
Lee también Cae sujeto acusado de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil; fue capturado en el Edomex
Respecto a los años anteriores, se trata del nivel más alto de los últimos dos años, ya que en noviembre de 2023 se registró un almacenamiento de 41.3%, mientras que en el mismo mes de 2022 fue de 62.16%.
El pasado 15 de noviembre, EL UNIVERSAL dio a conocer una declaración del secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, quien advirtió que el Sistema Cutzamala está colapsado, por lo que se prevé una severa sequía para el año entrante.
aov/cr