Nezahualcóyotl, Méx.- La dirigencia estatal de
condenó de manera energética la violencia que presuntamente ha ejercido el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda , en contra de la síndico procuradora, América Paloma López Guerrero , perteneciente a ese partido.
“Desde el inicio de esta administración, la síndico América Pamela López Guerrero ha sido objeto de sus burlas, descalificaciones, agresiones verbales, comentarios misóginos y hechos que ponen en riesgo su integridad, la de sus colaboradores y la misma ciudadanía que acude a las oficinas de la funcionaria”, acusó MC mexiquense.
El instituto político que es dirigido por el también senador Juan Zepeda , advirtió que no tolerará la conducta “misógina y violenta del alcalde” que pretenden amedrentar el posicionamiento ciudadano y el legítimo trabajo de la síndico municipal, quien no ha respondido ni responderá las imposiciones que se quieren hacer desde el Cabildo.
“La conducta del señor Adolfo Cerqueda no representa en nada a la ciudadanía de Neza , ni responden a lo que queremos como sociedad, un país libre de violencia contra las mujeres y todo ciudadano. El alcalde, lamentablemente, representa todo lo contrario, hace uso de su cargo y posición para violentar a una mujer.
Ante lo ocurrido, responsabilizamos al presidente municipal de cualquier hecho que atente contra la integridad física de la síndico y/o lo que le pueda ocurrir a la funcionaria que sólo ha desempeñado su trabajo, conduciéndose de manera ética, profesional y responsable, respondiendo solo a los intereses de la ciudadanía que la eligió en las urnas”, dio a conocer MC en un comunicado.
Anticipó que recurrirán a las instancias correspondientes, a las instituciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, así como a todas las vías legales para defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, “pues este ataque contra una funcionaria representa a todas aquellas mujeres que son violentadas en sus espacios laborales. Por todas ellas, es que nosotros levantamos la voz y decimos, ¡Basta de violencia contra las mujeres!”.
El alcalde morenista Adolfo Cerqueda se dijo sorprendido de las acusaciones que hizo en su contra la síndico y la dirigencia estatal de MC.
“Me encuentro muy sorprendido porque hablar de violencia política es, básicamente, hablar de violación de derechos y esta administración ha generado con hechos tangibles lo que en muchos lugares no ha ocurrido que es procurar la visibilidad de las mujeres, los hombres, las niñas, los niños, las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, generando acciones y políticas públicas que nos permitan respaldar a todos por igual, tanto en la integración de las Comisiones de Cabildo como en los gabinetes, son un ejemplo de estar como blindando los derechos de todas y todos en la administración municipal.
El edil consideró que no hay lugar para politiquerías , pues ha respetado la postura de cada uno de los integrantes del Cabildo y de sus fracciones políticas.
“Para mí lo importante es crear condiciones de gobernabilidad y construirlo entre todos, y que parte de la democracia tiene que ver con que no necesariamente todos estemos de acuerdo en lo que en el Cabildo se dice, además las sesiones de Cabildo son públicas y todo mundo puede verlas y darse cuenta de cómo se conduce cada uno de sus integrantes, ahí se puede observar que siempre me he mantenido con respeto, y cuándo ha habido un tema con el que no coincido, lo digo, así como quiénes no han coincidido conmigo también lo dicen, y se crea en ese marco de respeto de las sesiones de Cabildo.
Específicamente con la persona, la síndico, he sido exactamente igual: saludo a todos, regularmente se hace una charla al terminar los cabildos, ella siempre se retira antes que cualquiera y no hay más interacción”, expresó.
El alcalde señaló que las puertas de su oficina siempre están abiertas para todos, incluidos los integrantes del cabildo pertenecientes a otros partidos políticos diferentes al que lo apoyó para ganar la elección en junio pasado.
“Creo también que ante todo, la síndico es una joven que tiene un futuro prominente, que más allá de su entereza, de su rectitud, de su inteligencia, tendría que ir haciendo y forjando su propio camino y eso es muy bueno, y es aplaudible, y yo mismo en las sesiones de Cabildo he dado razón a las opiniones y puntos de vista que ella misma ha dado, e incluso he pedido cuando ha sido necesario, que se le dé atención a los comentarios de la síndico, de ella y de todos los integrantes del Cabildo, para que se tomen en cuenta sus observaciones y se consideren en las sesiones, pero de ahí en fuera nunca he tenido mayor contacto con ella.
Es decir, nunca ha venido a mi oficina , prácticamente todos han solicitado audiencia o se quedan a platicar conmigo, con ella no hay esas condiciones, sus razones no sé cuáles sean, pero las respeto”, dijo.
Lee también: No hay condiciones presupuestales para dividir Iztapalapa y GAM, destacan alcaldes de Morena
apr/cls