El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) tiene a su servicio a un total de 182 servidores públicos, quienes perciben un sueldo por parte del Metro, a pesar de no realizar trabajo alguno en este medio de transporte.
Estas personas son conocidas como “comisionadas” y su principal labor es realizar actividades sindicales, cuyos salarios van desde 9 mil hasta más de 46 mil pesos, de acuerdo con un oficio que emitió la Gerencia de Recursos Humanos de este organismo y del cual EL UNIVERSAL tiene copia.
Mientras que su hermana, Guadalupe Espino Arévalo, con una plaza de subjefe coordinador N-20, percibe un salario mensual de 46 mil 94 pesos; en tanto que sus hijos: Fernando Espino González y Mabel Espino Suárez, ambos con plazas de subjefe coordinador N-20, tienen el mismo sueldo que su tía.
De igual forma, otra de sus hijas, Mayra Espino Suárez, gana 26 mil 576 pesos, como coordinadora de proyectos “A” N-14; su sobrino Óscar Galicia Espino está en la misma categoría y salario; mientras que su primo, Fernando Espino González, con nivel subjefe coordinador N-20, gana 46 mil 94 pesos.
Cabe recordar que Espino Arévalo lleva más de 40 años al frente del SNTSTC, lapso en el que ha sido diputado federal en tres ocasiones y legislador local de la capital en dos, así como candidato de partidos políticos como el PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México.
Espino Arévalo no es el único que tiene a familia en la nómina de “comisionados” de ese gremio, también destaca José de Jesús Pérez Negrón, actual titular de la Comisión de Recursos Financieros del SNTSTC, quien además ha sido diputado suplente de Espino Arévalo todas las ocasiones que ha sido legislador local .
El también hermano del fallecido exsecretario general del SNTSTC, Horacio Pereznegrón, tiene ingresos por 46 mil 94 pesos mensuales, como subjefe coordinador N-20.
En la larga lista de 182 “comisionados”, destacan su sobrina, Mayra Ibeth López Pereznegrón, con el cargo de coordinador de proyectos “A” N-14 y salario de 26 mil 576 pesos; su hijo, Hugo Enrique Pereznegrón Meza, quien gana 21 mil 962 pesos, como coordinador de proyectos “C” N-12; y otra de sus hijas, Brianda Pereznegrón Parrilla, como analista especializada “A” N-10, quien percibe 18 mil 144 pesos al mes.
Es de destacar que Espino Arévalo ha pretendido escalar otros niveles, pues en 2019 conformó la organización Un Árbol por México, con el que, incluso, intentó constituirse como partido político, por lo que presentó su solicitud de registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Lee también: Para rehabilitar STC Metro, CDMX adquirirá deuda