El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la última semana, el desarrollo de la pandemia por ómicron continúa con una tendencia “clara” a la baja y podría marcar el fin de la cuarta ola, pues aseguraron que a pesar de que la variante de Covid-19 es altamente transmisible, los altos esquemas de vacunación en la capital volvieron menos susceptibles a las personas.
“Afortunadamente, lo que estamos viendo [con la cobertura de vacunación] es que hay mucho menos personas susceptibles a contagiarse y a agravar, precisamente porque están protegidas, eso hace que tengamos un periodo mucho más corto de transmisión derivado, precisamente, de que se acaban los susceptibles mucho más rápido”, aseveró el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.
En conferencia, dijo que ómicron, al ser más transmisible, aceleró los tiempos, en comparación con el desarrollo de variantes como delta o el original Covid-19, las cuales, ejemplificó, podían contagiar a 100 personas de manera más lenta, lo que prolongó las olas anteriores.
“Es importante que entendamos que la principal responsabilidad de que hayamos tenido una ola corta, pero una ola muy intensa de transmisión, pero relativamente baja en hospitalización es, precisamente, porque los casos son menos graves por la vacunación, eso es lo que hay que dejar claro”, expuso Clark.
“Si no hubiéramos estado vacunando, si las personas no hubieran optado por ir a vacunarse, aun con una ola más corta, posiblemente los estragos en salud hubieran sido mucho peores que los de hace un año”, añadió.
Las autoridades capitalinas comentaron que continúa la tendencia a la baja de la pandemia en el Valle de México, en donde se registraron 2 mil 566 personas hospitalizadas, lo que se traduce en una reducción de mil.
En el caso de la Ciudad de México, hay mil 856 internados, tendencia que ha estado cayendo con una mayor intensidad en los últimos días.
Eduardo Clark comentó que hay una reducción de ocupación hospitalaria cercana a las 80 camas menos por día, esto es en los últimos 10 días.
“Cuando veíamos datos de esta magnitud de caída en la ola de diciembre del año pasado, en la del verano, teníamos el doble de hospitalizados o inclusive el triple; entonces, muy notable que la velocidad de la mejoría está haciendo muy, muy, muy marcada y mucho mayor que la que vimos en momentos previos”.
El número de personas que salen positivas en un test en los módulos, Macro Kioscos, centros de salud del Programa de Pruebas se ha reducido 80% con respecto a su máximo del 17 de enero.
“Estamos, hoy, hablando de cerca de mil 800 positivos identificados, promedio diario, en este programa cuando llegamos a identificar cerca de 8 mil”, expresó el funcionario de la ADIP.
A partir del lunes 14 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará la aplicación del refuerzo a jóvenes de 30 a 39 años.
A este sector de la población se le aplicará las vacunas de Sputnik V y AstraZeneca.