Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, Fadlala Akabani, informó que hay 159 mil 106 trabajadores de 4 mil 631 comercios, como bares, centros de espectáculos, así como oficinas corporativas que aún no regresan a sus actividades, ya que el semáforo epidemiológico no lo permite.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, aseguró que cerca de 95% de las actividades económicas de la Ciudad han abierto, pese a que el semáforo epidemiológico lleva varias semanas en color naranja, lo que ha permitido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas reincorporarse a sus actividades.
“El 95% de la economía está abierta, aunque con horarios restringidos. Falta un porcentaje mínimo, que va desde gimnasios, bares, centros de espectáculo, casinos y centros nocturnos, entre otros.
“Estamos en un análisis de cada sector para conocer la situación de los agremiados y saber el diagnóstico preciso”.
Según la Sedeco, hay mil 361 salones de fiestas y convenciones que aún no abren, ocho centros de espectáculos, 160 oficinas corporativas, 186 billares, mil 901 gimnasios, 12 boliches, 58 centros nocturnos y 942 bares, cantinas y similares.
El funcionario reconoció que todos los establecimientos estuvieron en un riesgo de quiebra al inicio de la emergencia sanitaria, y dijo que ante la reactivación económica y los apoyos otorgados, tendrán un informe detallado sobre los daños de la pandemia en la capital, pero hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
“Todos [los establecimientos] estaban en riesgo. Ahorita necesitamos un diagnóstico preciso del daño que ocasionó la pandemia en la economía de la Ciudad (...) Las empresas están haciendo un esfuerzo por salir adelante”.
Recordó que el Programa de Reactivación Económica tiene como propósito generar 300 mil empleos directos y contempla una inversión pública y privada de 142 mil millones de pesos destinados para apoyos a la economía familiar y microcréditos, además de que hay un acompañamiento con las M ip ymes para que puedan solicitar créditos de hasta 2 millones de pesos en Nacional Financiera (Nafin).
De acuerdo con el 2o. Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, al 8 de julio, cuando entró en vigor el Plan Gradual hacia una Nueva Normalidad, 182 mil 299 unidades económicas reiniciaron actividades y un millón 155 mil 271 personas regresaron a sus trabajos.
“Entre las actividades esenciales que continuaron en operación y aquellas que reiniciaron entre el 1 de junio y el 8 de julio se alcanza un total de 444 mil 722 unidades económicas en funcionamiento y el regreso estimado de 3 millones 781 mil 818 personas a sus lugares de trabajo”, menciona.
Como consecuencia del incremento en el número de despidos durante el periodo de la pandemia, se otorgaron 187 mil 700 apoyos del Seguro de Desempleo a 48 mil 801 personas, con un presupuesto de 500 millones de pesos.
El Gobierno también otorgó 50 mil créditos, con un presupuesto de 500 millones, para entregar montos de 10 mil pesos con tasa de interés de 0%, en un plazo de pago de dos años.
De los créditos otorgados en este programa, 47.3% son del sector comercio al menudeo; 44.3%, servicios; 7.8%, manufactura, y 0.6%, comercialización de productos rurales.
Las alcaldías con más créditos fueron Iztapalapa (9 mil 983), Gustavo A. Madero y Xochimilco (5 mil 195).