Un grupo de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio se concentraron en los Juzgados de Control Neza-Bordo para acompañar a Irinea Buendía , quien fue citada para un audiencia por el caso de su hija Mariana Lima Buendía.
Sin embargo no hubo audiencia. Por lo que Irinea tendrá que seguir esperando la sentencia contra Julio César “N” , un policía de investigación del Estado de México que asesinó a su hija.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Irinea denunció que los jueces y autoridades “se están prestando para simular que se está llevando bien el proceso y no es verdad.
Leer también:
“Nos han cambiado a 8 jueces, ya son 6 años. Desde el 29 de junio del 2016 que el juez dio le dio el auto de formal prisión comenzó el proceso, proceso que hasta ahorita todavía no se termina, no hay una sentencia”, acusó Irinea.
Además aseguró que el caso ha sido pospuesto a propósito, pues al preguntar con expertos estos le aseguraron que los jueces alentan el proceso para quedar bien.
“El mes de noviembre fuimos a ver al presidente del Tribunal superior de Justicia del Estado de México (Ricardo Alfredo Sodi Cuellar) y nos dijo que él ya había sido juez, y que a veces los jueces lo que hacen es alargar el proceso para simular que están haciendo algo pero que él iba a ver que estaba pasando. Quiero pensar que no lo ha visto por su múltiples ocupaciones, no porque no le interese, pero finalmente siguen haciendo lo mismo”, dijo.
Foto: Brenda Martínez/ EL UNIVERSAL.
El caso de Mariana Lima Buendía ha sentado un precedente en el sistema de justicia mexicano.
Mariana, tenía 29 años cuando fue asesinada el 28 de junio del 2010 por Julio César “N”, quien era su pareja.
La primera versión fue que era un suicidio, sin embargo Irinea sabía que su hija era víctima de violencia doméstica y decidió hace una denuncia por homicidio.
Así fue que inició el camino de Irinea para obtener justicia pero han pasado 12 años y no ha llegado.
Leer también:
presentó las pruebas para demostrar que su hija no se suicidó, pero se enfrentó a que el feminicida , al ser un servidor público, fue encubierto por diferentes instituciones.
La lucha que comenzó Irinea dio paso a la sentencia Mariana Lima Buendía, en el que se establece que la importancia de realizar investigaciones con perspectiva de género.
Esta misma establece que debe haber un debido proceso y un tiempo estimado “pero también habla de que no se puede eternizar el proceso”.
Foto: Brenda Martínez/ EL UNIVERSAL.
A Irinea se sumó Karen Marinely, madre de Renata, asesinada hace un año en su domicilio; Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, una menor de 12 años asesinada cuando regresaba de su casa y fue secuestrada por sus vecinos, quienes la torturaron hasta dejarla sin vida.
El próximo 5 de febrero se cumplen 6 años del feminicidio por lo que llaman a concentrarse en la plaza de los Mártires en Toluca hoy por la tarde.
También Josué, hijo de Verónica Monroy Víctima de feminicidio en los Heroes Tecamac, en el Estado de México, el pasado 8 de febrero del 2020.
Foto: Brenda Martínez/ EL UNIVERSAl
bmc/ rdmd