La directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, aseguró que no habrá nada que retrase la reapertura de la Línea 1, programada para el próximo 25 de enero, a pesar de que tres estaciones se inundaron.

“La Línea 1 no tuvo energía por 10 días, entonces esperábamos que esto estuviera sucediendo, ya bajaron los niveles, es un trabajo complejo, arduo. Ahí está nuestra gente trabajando, todos sabemos nuestras fechas límites y esto está concatenado, los motores de las escaleras están en la parte de arriba, por lo tanto, no sufrió ningún daño. Estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando llegue el usuario las instalaciones estén como las conocen”, detalló.

Serranía Soto comentó que hay tres estaciones donde hubo un mayor nivel de agua, Pantitlán, Zaragoza y un tramo en la interestación en San Lázaro; sin embargo, hay cuadrillas de trabajadores revisando si hay otra afectación. Aseguró que no representan ningún riesgo para usuarios ni para la operación: “Se va a sacar a la brevedad, no se preocupen, estará funcionando todo de la mejor manera”.

No bajó recurso para mantenimiento

La directora descartó que haya una disminución en el presupuesto en el mantenimiento del Metro, aseguró que entre 2019 y 2020 la inversión ha sido superior que en años anteriores.

Detalló que de 2018 a 2020 se incrementó 58% el monto destinado a materiales y suministros, pasando de mil 205.50 millones de pesos en 2018 a mil 910 millones en 2020.

En lo que corresponde a refacciones, en 2018 se destinaron 746.6 millones de pesos, en 2020, mil 209.50 millones, lo que significa que durante el año pasado se destinó 62%.

Ante este incremento de presupuesto, Serranía Soto dijo que se registró una reducción en los problemas que tenía el Metro, entre ellos 28% en averías, donde las mayores mejoras se observaron en equipos mecánicos, generación de aire, sistema de puertas, mando y control de los trenes y tracción frenado; hubo menos averías en la generación de energía, equipos de comunicación, pilotaje automático, cajas, señalización y registro.

Los retrasos en todas las líneas disminuyeron 47%; los tiempos de espera en estación pasaron de 65.4 segundos en 2018 a 29.3 segundos en 2020, lo que significa una reducción de 55%.

También bajó la cifra de carpetas de investigación por robo a pasajeros, en 2018 se presentaron 5 mil 001 delitos (13.7 promedio diario), y en 2020 fueron 781 (2.1 promedio diario), lo que representa una reducción de 84%.

“Hemos trabajado todos muy fuerte para poder llegar a estos resultados y no son unos resultados de palabras, son unos resultados de fondo que involucran proyectos prioritarios que hemos llevado a cabo desde el día uno de la administración”, expuso la directora General.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que una vez que se concluya el restablecimiento de las líneas del Metro afectadas por el incendio de la subestación eléctrica Buen Tono, se comenzará a trabajar en un plan maestro para modernizar el Puesto de Centro de Control, que actualmente tiene una tecnología de hace 50 años.

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