El próximo viernes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y en el caso de la Ciudad de México hay dos eventos que se realizan. La Alerta de Violencia de Género que decretó el Gobierno capitalino para atender la demanda de protección a las mujeres, y la segunda, una movilización. Para la última, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum pidió que no haya provocaciones y que marchen de forma pacífica. Ya van varias protestas donde cada vez son menos los actos vandálicos, pero las autoridades se están alistando con un operativo. Veremos cuál es la estrategia gubernamental que se implementa en un tema que a veces se le atraganta a las autoridades capitalinas.
Pide diputada más vagones para mujeres en el Metro
Le platicamos que durante la comparecencia del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, ante diputados locales, hubo señalamientos y aplausos, pero hubo una petición que llamó la atención y se trató de la hecha por la diputada local de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, quien dijo que utiliza dos ocasiones el Metro por semana y se dio cuenta de que es necesario que haya más vagones exclusivos para mujeres, pues sólo hay dos y son la mitad de la población, y por ende, de los usuarios. Su sugerencia no tuvo una respuesta concreta, pues don Guillermo dijo que lo analizarían. ¿Tendrá una acción positiva?
Se organizan con miras a la marcha de apoyo a AMLO
Nos cuentan que en la Ciudad de México ya se están organizando los militantes y simpatizantes de Morena para acudir el próximo domingo 27 de noviembre, convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a su informe de gobierno. Y muchos andan con todo. Por ejemplo, ayer en redes sociales quien se declaró listo fue el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien posteó una foto junto con cientos de simpatizantes que ya andan listos para la movilización en las calles. Pero no es exclusivo de don Francisco, pues muchos otros, que no lo hacen público, también andan organizando a las huestes para mostrar el músculo y apoyar a su líder moral.