Salvo la reubicación de una casilla —debido a que el lugar no lo abrieron—, la jornada extraordinaria en 31 colonias de las alcaldías, Miguel Hidalgo y Coyoacán, para reponer la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, ocurrió sin incidentes.

Así quedó establecido por los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuyo presidente, Ernesto Ramos Mega, destacó que a las 18:15 horas, “100% de las casillas han cerrado, sin que se registraran incidentes”.

Curiosamente, un minuto antes reinició la sesión extraordinaria de dicha comisión, con la presencia de los representantes de los partidos políticos y demás funcionarios del IECM, quienes se concretaron a escuchar el informe que rindió Juan Manuel Lucatero Radillo, encargado de la Secretaría Ejecutiva.

Lee también: 

Dicho funcionario precisó que a lo largo de la jornada dominical, “sólo ocurrió la reubicación de una casilla, debido a que estaba cerrado el inmueble donde sería instalada. Ante ello, fue instalada en otro lugar, indicándole a los vecinos que debían votar en esa casilla. Salvo ese hecho, no hubo más incidentes”, destacó.

Sin embargo, al reporte de “saldo blanco” se sumó la poca participación vecinal, pese a que desde las 9:00 horas en punto fue la apertura de la votación, donde la gente comenzó a llegar a cuentagotas, aunque por algunos momentos llegó más gente, pero también hubo lapsos en los que nadie acudió a las casillas.

De nada valió la convocatoria de Ramos Mega, para que la ciudadanía de esas 31 colonias acudieran a votar con su credencial del INE, su cubrebocas, gel antibacterial, y sobre todo, con la debida distancia y en acatamiento a las instrucciones de los encargados de las mesas de votación y opinión.

Lee también: 

Ernesto Ramos Mega destacó que a seis semanas del proceso electoral del 6 de junio, en el que se renovaron representantes de alcaldías y diputaciones locales, el Instituto Electoral local nuevamente recibió los votos y opiniones de la ciudadanía, lo que requirió un trabajo de planeación anticipada y realización de simulacros de votación para garantizar los derechos ciudadanos.