Aun con los operativos que implementó el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar el servicio del transporte público, incluso el incremento de un peso a la tarifa el año pasado, las quejas por maltrato al pasajero no cesan, los choferes no realizan paradas de ascenso y descenso en el lugar solicitado, aunado a la imprudencia al volante , son las faltas que más se cometen.

De acuerdo con respuestas a diversas solicitudes de información que realizó El UNIVERSAL, la Agencia Digital de Innovación Pública informó que, a través del mecanismo del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), del 2 de junio de 2019 al 20 de diciembre de 2022, se emitieron 28 mil 907 quejas por mal servicio del transporte público en la Ciudad de México. De este total, 13 mil 912 corresponden al año pasado.

Al solicitar información más detallada sobre el tema, el Organismo Regulador de Transporte (ORT) precisó el 18 de enero pasado que, de 21 corredores de transporte público, ubicados por tener cromática morada, se recibieron un total de 495 quejas de usuarios por el mal desempeño en la operación y servicio de los transportistas, de 2019 a 2022. Tan sólo en 2022 se levantaron 234 quejas.

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En junio del año pasado, el Gobierno capitalino decidió incrementar un peso a la tarifa del transporte concesionado a cambio de que operadores de microbús, combis y vagonetas se comprometieran a mejorar el servicio y las unidades. Incluso la administración ha optado por conformar empresas de transporte que se alinean en corredores que suponen la mejora en la práctica; en éstas aceptan la Tarjeta de Movilidad Integrada como opción de pago.

Sin embargo, las molestias por el manejo también alcanzan al servicio de los corredores, por ejemplo, el que más quejas ha tenido en los últimos tres años fue Cotksa, Tlalpan-Xochimilco, con 108 denuncias, tan sólo el año pasado obtuvo 40. El segundo es Autobuses Troncales Lomas Atrolsa, Chapultepec-Palmas, con un estimado de 36 inconformidades, de ellas 19 se presentaron en 2022.

Sigue el Corredor Ecológico Urbano, con 35 quejas, 24 de ellas en 2022, y el Corredor Pantitlán Tepito-Toreo, con 31 reclamos, 12 emitidas el año pasado. La tarifa va de los 7.50 a los ocho pesos.

Las razones de las protestas de los usuarios son por fallas en la operación y el servicio que reciben. En todas las calles fueron emitidas acciones de apercibimiento y curso de sensibilización por parte de la autoridad del transporte del Gobierno capitalino.

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Microbuses insisten en malas prácticas

También los señalados de brindar un “pésimo servicio” son los conductores de microbuses; de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, de 2018 a 2022, la Ruta 1 encabeza la lista, con 402 quejas; seguida de la Ruta 5, con 218 denuncias, y la 111, con 196.

Otra de las rutas con muchas inconformidades es la 14, con 189; la 57, con 185; la 66, con 174; la 15, con 160; la 43, con 146; la 18, con 132, y la 69, con 128.

Al cuestionar cuáles fueron las inconformidades de los pasajeros, la Secretaría de Movilidad (Semovi) respondió que los motivos son la mala conducción, cobro inadecuado de tarifa, mal servicio, servicio lento y que hacen bases irregulares. Es importante mencionar que desde el 15 de junio de 2022 con el incremento de un peso a la tarifa mínima, este pasó de seis hasta los 7.50 pesos en adelante. A cambio, los transportistas se comprometieron a mejorar la atención que brindan al usuario.

También el transporte del gobierno

En tanto, los corredores del Gobierno capitalino, a cargo de l Servicio de Transportes Eléctricos ( STE), también presentan la misma problemática de quejas de usuarios contra la atención que reciben. Entre los que más destacan por el número de denuncias son la Línea 1 Corredor Cero Emisiones Eje Central, Línea 7 Lomas Estrella-Ciudad Universitaria y la Línea 2 Corredor Cero Emisiones Eje 2-Eje 2 Sur.

“Los motivos principales de las quejas: maltrato al usuario, no hacer paradas de ascenso y descenso, imprudencia al conducir”, expuso la Semovi.

Entre las medidas que tomaron las empresas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en el caso del Trolebús, para reducir el mal servici o, fue aplicar al personal de uno a ocho días de suspensión sin goce de sueldo, según la falta cometida. Sin embargo, el STE no detalló cuántos choferes fueron acreedores de esta sanción en el tiempo del periodo mencionado.

La Línea 1 del Trolebús recorre la Ciudad de norte a sur y viceversa, sobre el Eje Central-Lázaro Cárdenas, las avenidas División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y la calzada Taxqueña. Las unidades transitan en contraflujo y en carril confinado, la línea recorre desde la avenida Ferrocarril Industrial hasta el Circuito Interior-Río Churubusco.

Mientras que la Línea 7 transita de oriente a poniente, sobre avenida Tláhuac, calzada Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo, avenida Universidad, Copilco e Insurgentes Sur. Y la 2 Cero Emisiones Eje 2-Eje 2 Sur moviliza a usuarios de oriente a poniente. El costo del Trolebús ronda los cuatro pesos.

Usuarios expresan su molestia

A las afueras del Cetram Zapata , José Luis Agustín dijo que el servicio después del incremento de un peso “sigue igual de malo”. “No hacen paradas, te dejan en donde quieren, hasta el Trolebús, llega un momento que no quieren hacer las paradas donde es, incluso te avientan porque no se estacionan correctamente”, sostuvo.

En tanto, Rosa Calderón indicó que “sigue igual el transporte. No hay mejoría. Según las autoridades, debe haber respeto al semáforo, van con el celular en la mano siempre y a veces sí cumplen con el uniforme, otros de plano siguen con su playera, normales”, dijo.

Esther Salazar indicó que siente más confianza al abordar el Metrobús o las unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) que un microbús: “El Metrobus es más rápido y ordenado. Lamentablemente no en todas partes llegan las líneas y pues sí tenemos que subirnos a un micro donde las unidades están en mal estado, se pelean el pasaje; sigue el mismo comportamiento”.

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