En menos de 12 horas, tres familiares de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares (último líder de La Unión Tepito y quien era considerado el principal distribuidor de cocaína, marihuana y drogas sintéticas) fueron detenidos por autoridades de la Ciudad de México e instancias federales, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El resultado de tres operativos en las colonias San Rafael, Guerrero y Centro fue la aprehensión de Brandon Alexis, El Junior, hermano de El Lunares, así como de sus tíos Alejandro “N” y Jorge Luis, El Tío, identificado como el principal operador del exlíder del grupo criminal, a quienes les cumplimentaron órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
La madrugada de ayer, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); de las fiscalías federal y capitalina, y de la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron un operativo perimetral en un inmueble de la colonia San Rafael, para detener a El Junior, así como a Alejandro “N”, quien fue detenido y liberado en octubre de 2019, luego del megaoperativo que se realizó en la calle Peralvillo 33, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante esta acción se decomisaron diferentes dosis de droga, armas de fuego y dinero en efectivo; fue la mañana del mismo jueves que se realizó el traslado de ambos sujetos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscaía General de la República, ubicada en Cuauhtémoc.
Con escasas horas de diferencia, en la colonia Guerrero las autoridades desmantelaron un laboratorio acoplado en un inmueble ubicado en la calle Pedro Moreno, en donde se encontró precursor químico para la producción de drogas sintéticas, que se distribuían al menudeo en Tepito y Peralvillo, principal zona de operación de La Unión.
El Junior. Brandon Alexis “N” es hermano de El Lunares, último líder del Cártel La Unión Tepito. Foto: Especial
La cacería contra familiares del exlíder de La Unión continuó en la colonia Centro, en donde ubicaron a Jorge Luis, El Tío, uno de los principales operadores de Óscar Andrés Flores Ramírez.
El Tío contaba con orden de aprehensión, también por delincuencia organizada. Durante su detención le hallaron droga y un arma de fuego.
Jorge Luis fue detenido en el operativo de la SSC en Peralvillo 33, dijo ser estilista y que no tenía ninguna relación con las actividades delictivas que se concentraban en esa vecindad.
El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna fue el encargado de dejar en libertad a El Tío, Alejandro “N” y uno de los primos de El Lunares, Irving Willie Flores; sin embargo, dos de ellos volvieron a ser capturados.
Según los reportes, las operaciones de la familia de Óscar Flores ya habían sido identificadas, pero al ubicar los domicilios en donde se desenvolvían cotidianamente se implementaron vigilancias fijas y móviles, hasta que un juez federal otorgó las órdenes de cateo para el ingreso a dichos inmuebles.
Los tres sujetos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo coordinado por la Secretaría de Marina, hasta su arribo a la SEIDO, en donde se espera que en las próximas horas sean llevados a un reclusorio para enfrentar su primera audiencia del orden federal por delincuencia organizada.
Las indagatorias en torno a esta organización delictiva refieren que habían tomado el control de la zona de Tepito, así como parte de la alcaldía Tláhuac.