Autoridades capitalinas identificaron que tras la caída de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, la estructura criminal de La Unión Tepito será encabezada por Édgar Uriel Sánchez Falcón, alias El Uriel o El Negro, de 30 años y uno de los antiguos integrantes de la organización.
La célula de El Uriel era el brazo armado de La Unión Tepito cuando su líder y fundador Roberto Moyado Esparza, El Betito, estaba al frente.
A ellos se les encargaba “eliminar” a sus rivales y continuar con la expansión de los puntos de venta de droga. De manera violenta han impuesto además el derecho de piso en negocios fijos y semifijos de la Ciudad de México.
Fuentes policiales refirieron que debido a su importancia jerárquica, este delincuente toma el liderazgo y no Alberto Fuentes, El Elvis.
El Uriel cuenta con antecedentes delictivos por posesión de droga, robo a negocio y violencia familiar.
Sus operaciones estarán acompañadas por otros integrantes del primer círculo de La Unión cuando era liderada por El Betito, como Raúl, Mi Jefe; Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito; el mismo Elvis, y Diego Arturo Vargas, El Vargas.
Por Édgar Uriel Sánchez Falcón las autoridades capitalinas no han emitido hasta el momento recompensa alguna para quien aporte información que lleve a su ubicación.
Víctor Hugo Ávila, El Huguito; Alberto Fuentes, alias El Elvis, y Diego Arturo Vargas, El Vargas, se encuentran en la lista de nueve objetivos prioritarios por los que se ofrecen recompensas.
El Huguito está relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego.
Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Visco, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa; se le relaciona con distintas carpetas de investigación por robo y homicidio.
Diego Arturo Vargas Sotelo, alias El Vargas, es considerado uno de los encargados del grupo delictivo La Unión Tepito y estaría coordinando la venta de drogas, el cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos, así como la probable tortura a comerciantes de las colonias Roma y Condesa.
Con la detención de El Chori, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, precisó que se abrirán nuevas líneas de investigación en torno a La Unión, en específico sobre el trasiego de droga desde Sudamérica a la CDMX.
Y es que en la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/0 085/01-2021 se estableció que El Chori coordinaba con su organización el trasiego de droga proveniente de Colombia y posteriormente era almacenada en predios del Centro Histórico, República de Brasil, Perú y Chile 47, mejor conocida como La 47.
Además, señalaron que se le investiga y cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
También, personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de Operación Policial ha logrado la detención de 25 personas ligadas a las operaciones de Eduardo Ramírez Tiburcio. Con información de David Fuentes