Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Todavía no está definido si será mediante mexibuses como conecten el Aeropuerto Internacional de Toluca y Santa Lucía, en la Ciudad de México.
Para decidir la mejor alternativa son necesarios estudios de factibilidad que diagnostiquen las opciones adecuadas para cada región, pues en el Valle de Toluca una de las alternativas de traslado es el Tren Interurbano, informó Elim Luviano, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM).
“Tras estos estudios preliminares ya se podría hablar de los proyectos ejecutivos. Estamos trabajando de manera coordinada en ajustar y tener los términos de referencia, los anexos técnicos, todo lo necesario para salir a la licitación. Estimo que una vez que se adjudique al ganador tardará entre cuatro y seis meses en tener los resultados”, aclaró.
EL UNIVERSAL publicó ayer que sería el Mexibús el medio de transporte para realizar el trasbordo entre el nuevo Aeropuerto Internacional del Santa Lucía (AISL o Felipe Ángeles) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista con este diario, Luviano Heredia dijo que la licitación para iniciar los estudios está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque la fecha de publicación no se ha definido.
Sin embargo, precisó que para el proyecto de Conectividad Mediante la Integración de Sistemas de Transporte Masivo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México participan en reuniones periódicas y realizan una mesa de trabajo integrada por dependencias del gobierno federal y estatales.
“Lo que estamos haciendo es analizar las diferentes opciones que existen para lograr una conectividad eficiente, esto comprende analizar todas las opciones, desde el desarrollo de nuevas vialidades, de tecnologías de transporte innovadoras, además de evaluar la ampliación de las que ya existen”, puntualizó.
Explicó que el gobierno mexiquense brinda las facilidades para realizar los diagnósticos necesarios e implementar los esquemas seleccionados, pero la tutela del proyecto para evaluar la factibilidad la lleva la Dirección General de Transporte Ferroviario de la SCT.
El planteamiento inicial, acotó el servidor público, es definir la conveniencia de alargar dos de los corredores del Mexibús que ya existen: la Línea 1, que conecta de Ojo de Agua y Ciudad Azteca, y la Línea 4, que comenzará a operar próximamente de Tecámac a Indios Verdes; por lo tanto, los estudios próximos a licitar estarán encaminados a definir la demanda del servicio y el trazo que se necesita para conectar los aeropuertos de Toluca y el Internacional de la Ciudad de México.
Luviano Heredia detalló que definir si será mediante Mexibús como se conecten los tres aeropuertos depende de la demanda del servicio de transporte y “eso es un tema multifactorial”, pues obedece a la distribución de la política aeroportuaria que se aterrizará con el avance de los estudios y las obras. A la fecha sólo hay una estimación sobre la cantidad de gente que se moviliza en los mexibuses a diario.
Es por ello, añadió el funcionario mexiquense, que el estudio de factibilidad deberá señalar la cantidad de personas que optarían por utilizar este mecanismo de viaje de un aeropuerto a otro y, a su vez, qué deben hacer los encargados del sistema para asegurar su óptima operación.
“Debemos tomar decisiones sobre qué infraestructura hay que potenciar para garantizar la conectividad plena. En este caso podemos estar hablando de infraestructura nueva que después sea empleada por sistemas de transporte y asegurar que haya conectividad entre los tres aeropuertos”, destacó.
Comentó que el financiamiento lo conocerán una vez que estén concluidos los diagnósticos correspondientes y el gobernador mexiquense los presente al Ejecutivo federal.