El 70.9% de los programas y acciones sociales generados o modificados para atender las consecuencias del Covid-19 en la Ciudad de México no cumplieron con las obligaciones de transparencia, pues no se identificó su publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) o en el micrositio del sujeto obligado correspondiente.
Lo anterior lo reveló un reporte especial sobre la apertura de programas y acciones sociales del gobierno local y las alcaldías durante la emergencia sanitaria, dado a conocer por la comisionada ciudadana de Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, María del Carmen Nava.
Este reporte detalla que en total se identificaron 227 programas y acciones sociales destinados a mitigar los efectos de Covid-19, los cuales fueron implementadas por 23 secretarías, alcaldías y organismos desconcentrados y paraestatales, como el DIF de la Ciudad de México, del 20 de marzo de 2020 al 28 de febrero del 2022.
Estos programas, en conjunto, sumaban más de siete mil 144 millones de pesos.
Del total de programas o acciones dadas a conocer en la Ciudad durante el periodo de referencia, solo el 20.7% pudieron identificarse tanto en la PNT como en la páginas de las dependencias, 8.4% en alguna de ellas, pero el resto no aparecía en ninguna vía.
“Los 161 programas COVID-19 que no cumplieron con transparentar suman un presupuesto de más de cuatro mil 280 millones de pesos. Mientras que los programas que sí cumplen con la publicidad de información en PNT y en sitio institucional son 47, con un monto aproximado de mil 939 millones 357 mil pesos” , detalla el reporte.
Asimismo, se menciona que, aunque la mayoría de los programas o acciones estuvieron a cargo de las alcaldías, pues en su conjunto implementaron 204, es decir, el 89% del total, el monto de recursos más grande estuvo a cargo de órganos desconcentrados y paraestatales, ya que estas entidades implementaron nueve programas durante el periodo analizado que suman más de tres mil 400 millones de pesos, lo que equivale al 47% del total de recursos identificados.
Las secretarías con más programas o acciones sin identificar fueron la del Trabajo (cuatro) y Salud (dos). En tanto, las alcaldías más opacas fueron La Magdalena Contreras (26), Tlalpan (17), Milpa Alta y Benito Juárez (16 cada una), Azcapotzalco (13) y Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco (nueve cada una).
“Es indispensable la integridad en el manejo de recursos públicos, que la focalización se dirija con precisión y que la transparencia abone a la confianza en las autoridades y, por supuesto, de la sociedad en el ejercicio de los recursos públicos que desde el ámbito del Estado se ejercen para mitigar los efectos de la pandemia. La opacidad da lugar a la discrecionalidad en el manejo presupuestal”, apuntó María del Carmen Nava.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.