Este Sábado de Gloria las fuentes públicas o balnearios donde tradicionalmente la gente se reúne en la Ciudad para “bañarse” sin ser multados, estuvieron desiertos, pues estuvieron apagados o cerrados como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
A diferencia de otros años donde cientos de personas acudían para celebrar el final de la Semana Santa, el balneario Elba, ubicado sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, mantuvo sus puertas cerradas. En una de ellas se podía leer un mensaje donde anunciaba que a causa de las medidas por la emergencia sanitaria el parque acuático permanecerá cerrado.
Pese a que el acceso no estaba abierto, una persona se mantuvo sentada a un costado de la puerta para informarle a cualquier asistente que no habría servicio hasta que termine la contingencia.
La situación fue similar en el exbalneario Olímpico, ubicado en la alcaldía Iztacalco, a unos metros del Metro Pantitlán. En éste, desde afuera, se podían ver las albercas sin agua, las canchas vacías y el pasto un poco descuidado.
También en el acceso se informó que el parque estaría cerrado hasta que fuera levantada la emergencia sanitaria; algunas personas sólo acudieron a preguntar “si de casualidad abrirían este día”, pues aunque sabían que la respuesta sería negativa, tenían la esperanza de poderse mojar por un rato.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido por estos parques acuáticos y algunas fuentes que son comúnmente usadas como balnearios, como en el Monumento a la Revolución, que es uno de los puntos donde las personas acuden a quitarse el calor con la fuente e incluso familias completas se meten como parte de la tradición del Sábado de Gloria; ahora la fuente está apagada.
Alrededor de la Plaza de la República no se colocaron vallas ni cercaron el monumento como ocurrió en la Alameda Central, Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional para desincentivar que las personas se reúnan ahí. En la página de Facebook del Museo Nacional de la Revolución afirmaron, vía chat, que la fuente seca ha estado desactivada desde que inició la cuarentena para evitar la posible propagación del coronavirus.
Por su parte, un vecino de la colonia Tabacalera, Juan de la Rosa, salió a pasear a sus perros y tomó fotografías al ver que la fuente carecía de agua por primera vez.
“Venía mucha gente y se ponía como playa. Nosotros nos íbamos a Oaxtepec o Acapulco, pero ahorita lo único que hacemos es una parrillada, sacar una alberca para la niña y saberla pasar”, comentó.
Por la tarde, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que sólo cuatro personas fueron sancionadas con 36 horas de arresto por desperdiciar agua este Sábado de Gloria las cuales fueron detenidas en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.