Metepec, Méx.— Directivos y docentes, con la ayuda de algunos padres de familia, alistan las instituciones para volver a las clases presenciales el 14 de junio en las condiciones “más higiénicas” posibles, coincidieron los maestros, pues la participación de los papás es casi nula y la Secretaría de Educación no les entregó materiales para realizar la desinfección y limpieza de aulas, patios y laboratorios.

Héctor Raúl Esquivel Esquivel, director de la Escuela Secundaria Oficial número 0306 Acolmiztli Nezahualcóyotl, en Metepec, dijo que desde hace varios días volvió a la institución que cuenta con 12 aulas para dos turnos de 600 niños.

Luego de que el gobierno mexiquense instruyó el regreso voluntario a partir del próximo lunes, comenzó el censo entre los padres de familia para saber cuántos están dispuestos a llevar a sus hijos y si bien algunos siguen indecisos, reconoció que son pocos los que van a volver a las aulas.

Además, junto con los orientadores e integrantes del Comité de Salud, realizaron un calendario para que los padres de familia apoyen con la limpieza; sin embargo, en dos días sólo tres papás llegaron. Tras un año cerrada, en la escuela la maleza creció, las fachadas fueron vandalizadas y hay una gran cantidad de bancas rotas, pero los padres de familia se rehusaron a participar en las labores, pues más de 65% no está dispuesto a volver por temor al Covid, reconoció el director.

El director advirtió que el regreso se vislumbra complejo, pues además de distribuir a los 80 alumnos que ya confirmaron su asistencia en cuatro aulas con 20 alumnos cada una, además deben idear la forma de continuar las clases en línea, por lo que propuso a los 13 docentes de la institución que realicen jornadas de cuatro horas, para que el resto sea impartido online.

Además, pedirán a los padres que todos los días entreguen una carta responsiva sobre la salud de sus hijos y que firmen otra deslindando a la escuela de cualquier responsabilidad por el posible contagio de los alumnos, pues “nosotros aquí los mantendremos lo más seguros que sea posible, pero no sabemos si de regreso a casa pasen al mercado, vayan con una amiga, el fin de semana se vayan a un balneario y ahí se contagien de Covid-19”, precisó Esquivel Esquivel.

En Ecatepec, los padres de familia de escuelas públicas aún no deciden si enviarán a sus hijos a clases el próximo lunes, porque en algunos planteles no hay energía eléctrica, pues fue suspendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pago durante la pandemia, y tampoco hay agua potable.

Durante esta semana determinarán si están de acuerdo en que los alumnos retornen a clases presenciales, porque los centros educativos no reúnen las condiciones sanitarias para concluir el ciclo escolar, y porque también están preocupados de que puedan registrarse contagios.

En la secundaria Aquiles Serdán, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, los directivos les informaron a los padres de familia que el adeudo de luz es de cerca de 650 mil pesos, y para restablecerse el servicio se tiene que pagar, mientras que en otras escuelas reconocieron que no cuentan con gel, productos de limpieza o cubrebocas, por lo que pidieron a los padres que apoyen y paguen pipas de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses