Tlalnepantla, Méx.— “Tenía cita para tramitar mi licencia de motociclista y al llegar aquí me dicen que está cancelada”, indicó Héctor, quien como otras personas, llegó a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semov) en el centro administrativo de Tlalnepantla.
Autoridades mexiquenses informaron que a partir del 7 de enero será obligatoria la certificación para motociclistas para obtener una licencia.
Indicaron que habría cuatro módulos para realizar la certificación y obtener la licencia de conducir, uno de ellos en las oficinas de la secretaría en Tlalnepantla.
Lee también: Esta es la licencia de conducir que se debe renovar en 2025
EL UNIVERSAL acudió al Centro de Servicios Administrativos Vicente Guerrero Bicentenario, en la colonia La Romana, en Tlalnepantla, donde se ubican oficinas de la Semov, sede a la que acudieron motociclistas que habían sido citados vía electrónica para iniciar este trámite.
Pero al llegar recibieron como respuesta una negativa: “No joven, ahorita sólo está abierto el centro de certificación de Cuautitlán Izcalli, cerca del Suburbano, debe volver a entrar a la liga electrónica de la Secretaría de Movilidad para tramitar una nueva cita”, señalaban empleados a personas que acudían a Tlalnepantla a realizar el trámite.
“Perdí mi día de trabajo, pese a que tenía cita y nunca me dijeron al realizar el trámite en línea que ahora necesito una certificación”, afirmó decepcionado Héctor, quien por primera vez buscó obtener su licencia como motociclista para empezar a trabajar.
Autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México informaron que por la baja afluencia de personas solicitando la certificación para conducir, este documento solamente se está realizando en Cuautitlán Izcalli.
El resto de las sedes se irán abriendo conforme se incremente la demanda.
La certificación tiene un costo de 460 pesos, de acuerdo con lo informado por Candi Ashanti Domínguez, vocal ejecutiva del Instituto de Transporte Mexiquense; a esta cifra los conductores deben sumar el costo de la licencia para motociclista, que va de 719 pesos por un año, 963 pesos por dos años, mil 287 pesos por tres años y mil 712 pesos por cuatro años.
Con esta certificación, los conductores además de demostrar en exámenes teóricos y prácticos que están capacitados para conducir una moto, deben invertir de mil 179 pesos por una licencia de un año hasta 2 mil 172 pesos por una de cuatro años.
Lee también: Licencia de Conducir Permanente llega a 207 mil personas; Iztapalapa y GAM, las alcaldías con mayor demanda
Cabe recordar que en el Estado de México circulan cerca de 2 millones de motociclistas, cuyos conductores ahora están obligados a obtener una certificación para poder tramitar su licencia para conducir motos.
De acuerdo con datos del Instituto del Transporte, de los 27 mil accidentes que se registraron de enero a noviembre de 2024, 80% de ellos son fatales para los motociclistas.
El 87% accidentes en moto son protagonizados por hombres y 13% por mujeres; el registro de 27 mil accidentes implica que ocurrieron más de 2 mil 500 siniestros del mes de enero a noviembre, apuntó Candi Ashanti, titular del instituto en entrevista, en el marco del Foro Seguridad Vial Estado de México 2024. Mejores prácticas en el Motociclismo, realizado a finales del año pasado.