Toluca, Méx.— Para demandar la aplicación de la Ley de Amnistía a personas “injustamente” presas en el Estado de México, en la Plaza de los Mártires, más de 50 mujeres y hombres simularon un acto tortura, que acusan, es de los más comunes en cárceles.

Rapados, vestidos de color caqui o azul —como el uniforme de los internos— y de rodillas, tallaron con su playera el piso mientras recibían chorros de agua helada en la cabeza y espalda.

Entre las filas caminaban algunos de los integrantes de la organización defensora de derechos humanos Haz Valer Mi Libertad, quienes iban vestidos de custodios y con insultos obligaban a algunos a desnudarse, mientras lanzaban chorros de agua con manguera; al escucharse alguna protesta, los maltratos volvían a empezar.

Lady Plácido, representante de la organización, dijo que es la quinta protesta que llevan a cabo en la entidad. Algunas de las anteriores fueron rapar la cabellera de las mujeres, luego se sacaron sangre, hasta llegar a la representación de este jueves.

El objetivo, explicó, es demostrar algunos de los actos de tortura de los que son víctimas sus familiares, quienes cumplen sentencia o esperan a ser sentenciados por delitos que no cometieron.

Detalló que las movilizaciones tienen como finalidad demandar al Poder Judicial estatal la aplicación de la Ley de Amnistía de forma igualitaria, como lo señala el artículo cuarto, en la fracción XII.

“Hemos notado que la negativa para que nuestros asuntos sean considerados por los jueces, se debe a que no quieren reconocer que hubo fallas en el proceso, ya sea que consideraron pruebas ficticias o fabricadas, e incluso acusaciones infundadas, de manera que pese a que cada asunto cuenta con el aval de la Comisión de Derechos Humanos, como lo dicta la ley, son desechados presuntamente por improcedencia”, indicó.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha denunciado que la violación en la materia y la fabricación de culpables es sistemática en el Estado de México, por lo que la amnistía es el único recurso que le queda a cientos injustamente presos.

Actualmente, 25 casos que tienen acompañamiento de Haz Valer Mi Libertad cuentan con dictamen de violación de derechos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); sin embargo, los jueces negaron la amnistía al tratarse de delitos de alto impacto, pese a que no se cuente con pruebas que sustenten la condena.

En entrevista, Lady Plácido, abundó que a pesar de las manifestaciones, no han recibido respuesta positiva por parte del Poder Judicial, por tanto, los promoventes de la amnistía recurrieron a los amparos, de manera que continúan con la exigencia para recibir el mismo trato que el resto de los presos que ya accedieron a su libertad.

Recordó que esta semana fue creada una plataforma por parte del Congreso mexiquense para ingresar las solicitudes de amnistía, mediante la cual registraron varios casos, pero “lo que vemos es que la violación de derechos humanos es sistemática, que va de la detención arbitraria hasta procesos llenos de irregularidades hasta una sentencia injusta”, expuso la representante.

Mencionó que estas acciones son un “clamor” de justicia, pues como ocurre con su hermano Daniel Plácido, preso por un secuestro que no cometió, no ha logrado salir de la cárcel pese a que la propia Comisión de Derechos Humanos estatal avaló las irregularidades de su caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses